Actualizado 28/01/2015 06:32

Un ex escolta de Chávez acusa a Cabello de vínculos con el narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el del Congreso, Diosdado Cabello
Foto: REUTERS

CARACAS, 28 Ene. (Notimérica) -

   Leamsy Salazar, quien fuese jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, ha viajado hasta Washington para participar como testigo protegido en una investigación de las autoridades estadounidenses, en las que se vincula al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el narcotráfico, algo que el Gobierno de Venezuela se ha apresurado a negar.

   Así lo confirma el diario estadounidense 'El Nuevo Herald', que indica que Salazar --quien también fue capitán en la Marina de Venezuela-- ha acusado a Cabello de ser el líder de la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación a las que alude el citado periódico, que también apuntan a la participación de Cuba en una presunta red de envíos regulares de droga.

   "Este ha sido el golpe más duro que se le ha dado al 'chavismo'. Este es el hombre que ha brindado todos los secretos. Fue el jefe de Seguridad y jefe de ayudantía de Diosdado Cabello, y fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad", ha explicado una de las fuentes a 'El Nuevo Herald', que habló bajo condición de anonimato.

Relacionadas

   Sobre el Cartel de los Soles también habría hablado, en una entrevista a la cadena Univisión, el empresario venezolano Walid Makled --que está siendo juzgado en Caracas--. Según Makled, altos oficiales del Ejército se encuentran "directamente involucrados en el transporte de droga, por medio de aviones que despegaban diariamente desde el estado Apure, fronterizo con Colombia".

EL GOBIERNO DE VENEZUELA LO NIEGA

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las acusaciones contra el presidente de la Asamblea Nacional y ha acusado a la "ultraderecha internacional" de estar detrás de esta campaña contra su Gobierno. "Le doy todo mi respaldo (a Cabello) y llamo a la solidaridad nacional", ha aseverado.

   El mandatario venezolano ha insistido en que estas campañas "se planifican y pagan desde Miami". "¿Por qué atacan a Diosdado? porque es un dirigente valiente, leal al comandante Chávez, leal al pueblo y leal al presidente Maduro", ha agregado, en unas declaraciones que publica el diario local 'El Nacional'.

   El propio Cabello ha respondido a estas acusaciones a través de su perfil oficial en la red social Twitter. "Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto. Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo", ha sentenciado.