5 de noviembre de 2007

Venezuela.- Ex ministro de Defensa de Chávez se pronuncia en contra de la reforma de la Constitución

CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El general retirado y ex ministro de Defensa del actual Gobierno, Raúl Isaías Baduel, afirmó hoy que la reforma constitucional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez,"no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial, es una transformación del Estado".

Baduel consideró "absurdo" querer justificar la reforma en que la Constitución vigente fue insuficiente "cuando no le hemos dado plena vigencia". "No es pertinente plantearle al país reforma constitucional alguna ya que los problemas que nos aquejan no tienen su raíz en la Constitución de 1999 y pueden ser perfectamente solucionados haciendo que se cumpla lo que está en esta Carta Magna", declaró el ex ministro, según recoge hoy 'Unión Radio'

Para Baduel, la propuesta de reforma aprobada por la Asamblea Nacional constituye "a todas luces un cambio total en el contenido de la estructura y principios fundamentales de la Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano en el año 1999". "Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial ni una sustitución de algunas de sus normas", agregó.

Baduel dijo que esta reforma quitará el "poder al pueblo, haciéndole ver que le convienen los beneficios que se proponen en relación a la propiedad, laborales y otros, a cambio de que el pueblo permita que todas las autoridades y el manejo del país sus riquezas queden a cargo del poder Ejecutivo". El ex ministro agregó que esto reducirá "todas las posibilidades" a los venezolanos para elegir o quitar a sus autoridades y "decidir qué hacer con las riquezas".

Baduel invitó a los venezolanos a leer el proyecto, para que vean que no se corresponde con un proceso de reforma, "sino que es un planteamiento en su contra, en este momento el poder Ejecutivo y Legislativo le están quitando poder al pueblo".

"Lo peligroso no es que el Ejecutivo prescinda del sector privado con la excusa de distribuir mejor las riquezas", indicó, sino también que prescinda "del pueblo mismo, es decir, de todos los espacios que deben ser de la sociedad tomándolos para sí".

El ex ministro llamó a la población a reflexionar, a preguntarse si es necesaria una reforma de la Constitución de 1999 y qué motivos hay para emprender ese proceso "justo en este momento histórico" y a no dejar que le quiten lo que le corresponde, "ese poder es de todo el pueblo venezolano".

Baduel llamó a la población a votar "no" en el referéndum del próximo 2 de diciembre para defender su Constitución y a no ser indiferentes ante "este asunto tan grave que cambiará la vida" de todos los que viven en Venezuela. También pidió a las autoridades que no sean cómplices de "éste ilícito".

Añadió que el pueblo venezolano "debe acudir de manera cívica, porque es el arma" para rechazar "esta pretensión" de reforma que tildó de "fraude constituyente en curso". "Sólo así podremos salvar a la patria de las nefastas consecuencias que en todo orden padeceremos todos los venezolanos y venezolanas si se consuma este golpe de Estado".

Anticipandose a cualquier descalificación en su contra por habe pronunciado estas palabras Baduel afirmó que esta posición ya la manifestó con anterioridad, "aún antes de dejar el cargo de ministro de Defensa".