12 de noviembre de 2007

Venezuela.- Ex ministro venezolano llama a votar 'No' a la reforma constitucional poque "la abstención no es efectiva"

CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, declaró hoy que la población debe ir a votar al referendum sobre la reforma de la Constitución, previsto para el próximo 2 de diciembre, porque "la abstención no es efectiva". Baduel pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a retirar la propuesta de reforma contitucional.

"La abstención no es efectiva, porque no existe un marco legal que obligue a los rectores a cuantificar ese porcentaje como si fuesen votos negativos, ni a declarar como ilegítimo el proceso por falta de electores", explicó Baudel según informa hoy el diario venezolano 'El Nacional'.

"Por el contrario, se aprobará la reforma si el número de votos afirmativos es mayor a los negativos y si una sola persona va a votar, ese ciudadano nos impone su decisión", argumentó. "Ese no es el camino, como tampoco lo fue en las elecciones de los diputados", añadió el ex ministro.

Asimismo, Baduel opinó que las manifestaciones en la calle tampoco constituyen la solución porque terminan en enfrentamientos violentos que generan consecuencias humanas y pérdidas económicas.

"Estas acciones no son parte de la solución, son parte del problema, ya para esto las han intentado antes, es un arma inadecuada, es una hipótesis de fracaso ya probada, esta imposición es violenta y atropellada y debe responderse con la paz, es innecesario someter al pueblo a la violencia", declaró Baudel.

Exigió al presidente que retire la propuesta de reforma constitucional. "Señor presidente, por el bien del país retire esta propuesta y así garantice la paz y la estabilidad de nuestra patria, para dar muestras palmarias al concierto de naciones del mundo, y en especial a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, de consenso y democracia", comentó.

Además, recordó que el poder judicial está obligado a dar seguridad y estabilidad a la Constitución de 1999. "Existen ya decisiones del Tribunal Supremo donde se han decantado los intentos de algunos sectores por cuestiones de forma, quedan pendientes otras acciones por decidir y otras que puedan ser presentadas en tiempo hábil", refirió.

Indicó que los venezolanos deben informarse de los detalles que contiene la propuesta de reforma constitucional. "Deben leer la original, no sólo el material de información que la hace atractiva, para darse cuenta de que a cambio de beneficios para el pueblo, se les quita el poder con una supuesta nueva geometría para secuestrarlo", sostuvo.