Actualizado 07/12/2007 02:34

Venezuela.- La ex mujer de Chávez aboga por una enmienda constitucional para acortar el periodo presidencial


BARQUISIMETO (VENEZUELA), 7 Dic. (EP/AP) -

La ex mujer del presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó por una enmienda constitucional para acortar el periodo presidencial pues considera que el gobernante "ha estado suficiente tiempo" en el poder.

La ex primer dama, Marisabel Rodríguez, expresó ayer que para la "salud democrática" de esta nación sudamericana habría que reformar la constitución vigente no para ampliar el mandato presidencial como Chávez lo desea sino para reducirlo.

"Cuatro años y una reelección, te dan suficiente tiempo" para un proyecto de gobierno, comentó en rueda de prensa. La reducción del periodo "se puede hacer a través de enmienda", agregó.

En las últimas semanas Rodríguez rompió años de silencio para expresar su desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional impulsado por su ex marido.

Chávez sufrió el pasado domingo su primer revés electoral desde 1999 al ser rechazada su reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

Respecto al lenguaje usado por Chávez, que calificó como una "victoria de mierda" la de sus opositores el domingo, Rodríguez pidió "respeto y consideración a sus semejantes; así como moderación en el lenguaje y elevación del contenido de las ideas, como manera de llegar a la verdad y a la razón, dos elementos fundamentales en la salud de cualquier democracia".

"Creo que es una falta de respeto para los venezolanos y las venezolanas, una falta de respeto para las personas que tenemos que tragarnos esos insultos", agregó.

Citando al ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, Rodríguez expresó que "una política basada en el miedo, en el partidismo, el secretismo y la fe ciega en un líder, combinado con la degradación del debate público crean un entorno muy hostil para la razón, la lógica y la verdad".

Rodríguez se divorció de Chávez en 2004, tras siete años de matrimonio en los que tuvieron a su hija Rosínez, hoy una niña de 10 años.