Actualizado 10/11/2009 19:23

Venezuela.- La ex presidenta del Supremo pide a España que medie en el conflicto con Colombia

Cecilia Sosa, dispuesta a optar a la Presidencia en las elecciones de 2012


BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del Tribunal Supremo venezolano, Cecilia Sosa, pidió este martes a España que medie en el conflicto entre Venezuela y Colombia e interceda en la defensa de los derechos humanos en el país que preside Hugo Chávez, petición que también hizo extensiva a Brasil.

Durante un almuerzo-coloquio con empresarios y directivos en el Círculo Ecuestre, Sosa apeló a una "jugada maestra" por parte de la diplomacia española, que a su juicio ha demostrado valía en la defensa de los intereses económicos de España en la zona.

Según Sosa, tanto España como Brasil tienen que jugar un rol "fundamental para bajar la tensión" en la zona, por lo que pidió a ambos gobiernos que se pongan en contacto.

Sosa, que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2006 frente a Chávez pero renunció en favor de Manuel Rosales, afirmó que España debe también reinvindicar los derechos humanos en su país, para lo cual no hace falta convertirse en un gobierno opositor a Chávez, dijo.

Destacó que en la misma frontera con Colombia donde existe el conflicto actual hay problemas de derechos humanos: "Hay muertos, guerrilla, extorsiones, corrupción y tráfico de droga".

La ex candidata afirmó que Chávez se está enfrentando a Colombia para hacer una demostración de poder hacia la propia Venezuela, con el objetivo de decir tanto a militares como a civiles: "Aquí mando yo".

Cecilia Sosa, que hoy dirige una consultora que asesora a empresas sobre Venezuela, se mostró dispuesta a ser candidata en las presidenciales de 2012. En cualquier caso, apostó por que una mujer lidere una candidatura opositora.

OPOSICIÓN UNIDA

El paso previo --advirtió-- es saber unificar la oposición, y presentar una alternativa al gobierno actual "pero partiendo de las organizaciones sociales que existen, gusten o no; no volver al pasado".

De hecho, constató que Chávez utiliza precisamente "el discurso del 'No volverán", y pidió aprovechar lo bueno que haya hecho el poder actual.

Recordó que incluso Augusto Pinochet perdió el poder en las urnas, "y Chávez, por muchos errores que haya cometido, es incomparable" al chileno.

Según Sosa, Venezuela tiene hoy muchas víctimas políticas, pero lamentó que ahora "nadie quiere ser víctima; ni siquiera sentirse víctima".

Mercedes Sosa, que presidió el proceso del ex presidente Carlos Andrés Pérez, dejó la presidencia del Tribunal Supremo coincidiendo con la llegada al poder de Chávez. Fue la primera presidenta de un Tribunal Supremo en Iberoamérica.