Actualizado 28/02/2006 22:57

Venezuela.- Ex vicepresidente del CNE denuncia que el Gobierno Chávez se ha "apoderado" de todas las candidaturas al CNE


CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, descarta que los nuevos miembros del organismo electoral sean imparciales ya que el oficialismo se ha "apoderado" de la mayoría de las candidaturas al Consejo.

"No tendremos un CNE distinto y, si tenemos otro, será peor al que tenemos", dijo a la emisora local 'Unión Radio' Zamora, quien aseguró que los próximos rectores ratificarán las decisiones del Gobierno de Hugo Chávez y que "esta dicta-blanda se convertirá en una dictadura".

Asimismo, recordó que el artículo 295 de la Constitución establece que el comité de postulaciones electorales de candidatos al CNE estará integrado por diversos sectores de la sociedad. "Cómo podemos creer que se va a conformar un CNE imparcial si comenzamos porque 11, es decir, la mayoría del comité, es de una asamblea monocolor, electa por un 18% de los venezolanos", se preguntó.

"Al mismo tiempo, vemos como la postulación de los otros 10 cargos está en manos del MVR (Movimiento Quinta República, en el poder), parroquia Altagracia, Venezuela Positiva, la Federación Bolivariana de Trabajadores", prosiguió.

"Y luego, vemos con mayor desparpajo como un diputado emeverrista como Carlos Escarrá ha reclutado en Aragua 400 candidatos de esos 600 que dice que hay; esto no le da a la gente ninguna tranquilidad ni la menor esperanza de que se va elegir un CNE distinto, es probable que se elija a otro, pero peor que al que tenemos", sentenció.

En cuanto al CNE, afirmó que tres de sus integrantes deben ser de la sociedad civil, uno de las escuelas de derecho y el otro del Poder Moral, es decir, "lo fundamental es la no militancia y la no simpatía declarada con organizaciones políticas y todo esto está siendo violado".

"Ya podemos calcular quien va a ser el representante del Poder Moral cuando hemos visto al defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, pedir y reclamar que se quede este CNE porque es muy bueno", acotó.