Actualizado 13/02/2007 22:49

Venezuela.- El ex vicepresidente Rangel advierte que es "inquietante" que Chávez esté "por encima de las instituciones"


CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel afirmó que es "inquietante" que el presidente de este país, Hugo Chávez, esté "por encima de las instituciones", y advierte de que en caso de que esa situación no pueda ser controlada podría traer consecuencias negativas.

En una entrevista ofrecida en exclusiva al diario venezolano 'Ultimas Noticias' que fue divulgada hoy por algunos medios locales, Rangel rindió sus primeras declaraciones después de un mes de haber salido de la vicepresidencia por órdenes del propio Chávez.

Así, el político de izquierda aseguró que el mandatario venezolano "está por encima de las instituciones porque encarna al pueblo y eso es inquietante", y destacó que "Chávez es el que mueve las cosas dentro del poder y fuera del poder (...) porque lo ha descontextualizado, lo ha desmitificado y lo acercó a la gente".

De esta manera, descartó que la intención del 'chavismo' sea instaurar un régimen totalitario en el país. "No creo que haya dictadores democráticos, como tampoco creo que haya un demócrata dictatorial. Yo soy un demócrata, yo creo en las instituciones y una de las grandes labores de Chávez es fortalecer las instituciones", expresó.

El ex vicepresidente venezolano es considerado un líder de la "revolución bolivariana" por haber sido uno de los personajes políticos que acompañó a Chávez durante su campaña y por haber estado muy cerca de él durante los ocho años que han transcurrido desde que asumió la Presidencia por primera vez en 1999.

LA OPOSICIÓN ES IMPORTANTE

Por otro lado, Rangel considera que es importante que Venezuela tenga una oposición "consciente, razonable, crítica" y que además "le diga algo" a los ciudadanos. También señaló que los grupos contrarios al Gobierno "tienen que asumir las instituciones de la revolución porque si no se quedarán al margen de todos los procesos que se están dando".

En este sentido, reconoció la labor "positiva" que han desarrollado algunos líderes de la oposición como el ex candidato presidencial y gobernador del estado de Zulia (situado en el oeste del país), Manuel Rosales, quien reconoció su derrota ante Chávez en las elecciones del pasado 3 de diciembre.

A este respecto, Rangel expresó que es fundamental que "comiencen a aparecer esos perfiles porque sólo en la medida en que la oposición reconozca que Venezuela cambió para siempre (...) en esa misma medida podrá Venezuela tener una oposición responsable y decente", indicó.