Actualizado 13/11/2009 21:05

Venezuela.- Exteriores dice que Venezuela es un país "de paz" y por ello la queja de Colombia "no tendrá trascendencia"


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, rebajó este jueves el tono de las declaraciones hechas por el presidente, Hugo Chávez, en las que pedía al Ejército que se prepare "para la guerra" y aseguró que la política del Gobierno de Venezuela es de "paz y solidaridad", por lo que el informe presentado por Colombia ante Naciones Unidas "no tendrá ninguna trascendencia".

El ministro aseguró que las palabras pronunciadas el pasado domingo por el mandatario venezolano fueron un llamamiento legítimo ya que las Fuerzas Armadas del país "están desplegadas dentro de un concepto defensivo para garantizar la soberanía", aseveró.

"El llamado es acompañado por todo el pueblo para defender nuestra soberanía y territorio, nuestra independencia política, la dignidad y el futuro de las generaciones de venezolanos que están levantándose", añadió Maduro.

Asimismo, con ánimo de evidenaciar la buena voluntad del presidente con la vecina Colombia, el titular de Exteriores informó de que Chávez ordenó que cuando existan buenas relaciones con el país colindante, Venezuela incrementará el comercio con éste por encima de los 10.000 millones de dólares (6.699 millones de euros).

En referencia al informe presentado ante Naciones Unidas por el Gobierno del colombiano Álvaro Uribe, tras las polémicas declaraciones de Chávez, Maduro aseguró que "no tendrá ninguna trascendencia" porque "está demostrado que Venezuela busca la paz".

"En América del sur particularmente y en todo el Caribe se conoce la vocación pacifista, de cooperación y solidaridad del presidente Chávez y su Gobierno. Si se hace una evaluación de qué ha hecho la revolución bolivariana en diez años, notaremos que lo que ha hecho es construir relaciones de paz con todos los países, incluyendo Colombia", destacó el funcionario.

El ministro de Exteriores subrayó que el único valor del documento presentado por el Gobierno de Uribe es que "toda su estructura está hecha como un guión que forma parte de la guerra sucia contra Venezuela y su presidente".

En este sentido, Maduro afirmó que tanto para la región como para el mundo "es imposible justificar la entrega completa de Colombia para convertirla en una plataforma militar de Estados Unidos".

UNASUR

En otro orden de cosas, Maduro informó de que Venezuela ya recibió la invitación formal para asistir a la próxima reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que tendrá lugar el 20 de noviembre en la capital ecuatoriana, Quito.

En este encuentro, al que asistirán los presidentes y ministros de Defensa de los países miembros, se retomará el tema de la respuesta de América Látina a la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, después de que en la última reunión de Unasur este país se negara a dar las garantías formales exigidas por el organismo.

Así, el ministro venezolano puntualizó que esta vez se elevarán las "exigencias de Venezuela para que la región reaccione" y continúe la presión de otros de organismos.