Actualizado 16/12/2016 08:32

Venezuela extiende el cierre de la frontera con Colombia y Brasil otras 72 horas

Camión frontera venezuela colombia
COLPRENSA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves la extensión del cierre de la frontera con Colombia y con Brasil durante 72 horas más, con el objetivo de continuar con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

"Se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas de Brasil" que se ha decidido "prorrogar el cierre de la frontera con estricta cooperación policial y militar, viernes, sábado y domingo, 16, 17 y 18 (de diciembre) para culminar esta fase", ha señalado Maduro, en declaraciones emitidas por Venezolana de Televisión.

Previamente, el gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, había anunciado que la frontera se reabriría a las 20.00 horas, fecha en la que vencía el período establecido inicialmente por el Gobierno para realizar la recogida de billetes.

Tras el anuncio del mandatario, Vielma Mora ha asegurado que se cumplirá esta medida salvo en caso de que se emita alguna "disposición o instrucción" que determine lo contrario.

Sin embargo, el mandatario ha aceptado las recomendaciones del equipo de trabajo sobre esta cuestión y ha reducido el período inicial de diez días para canjear los billetes de 100 bolívares por monedas del mismo valor a tan solo cinco, lapso que se inicia este mismo viernes.

"A partir de hoy corren cinco días para la declaración y depósito en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con todas las medidas de seguridad de inteligencia financiera, de investigación", ha anunciado desde el Palacio de Miraflores, donde se ha encontrado con parte del gabinete y con el presidente del BCV, Nelson Merentes.

Maduro ha destacado que el operativo de seguridad correrá a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y que se instalarán un total de 30 taquillas "con la más moderna tecnología" para agilizar el proceso.

El mandatario anunció el domingo que dejaba "sin efecto" el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para iniciar el depósito y canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes "durante un período de diez días".

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que "castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles".

"Hace una semana tiraron un ataque cibernético porque se han robado el papel moneda. Y sepan que el papel moneda nos los roban de Cúcuta y Maicao", denunció.

CIERRE DE FRONTERAS

El pasado lunes, el Gobierno ordenó el cierre temporal de la frontera durante tres días.

En un comunicado difundido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Ejecutivo se dirigió entonces a su homólogo colombiano con el objetivo de "manifestar su profunda preocupación por las distintas acciones que desde el territorio de Colombia vienen realizando sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional".

En este sentido, le ratificó su disposición para "consolidar la cooperación bilateral en todas las áreas" y le ha solicitado "la mayor" de las cooperaciones para "la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en este hermano país".

El mandatario ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil", por lo que ha ordenado a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de billete en las fronteras.

Así, Maduro aseguró que "se deben cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas, para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron, entonces que se queden con su estafa".

En este contexto, este lunes ha anunciado la decisión de "cerrar la frontera durante 72 horas a partir de la noche de hoy (lunes)" con el objetivo de "contrarrestar los criminales ataques contra nuestra moneda y con el propósito de garantizar la mayor efectividad de las medidas excepcionales recientemente anunciadas".

Maduro ha pedido "la máxima pena" a "todos los responsables que surjan de las investigación" que se lleve a cabo en esta materia, en referencia a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiación del Terrorismo, que prevé, según su artículo 51, penas de prisión de 12 a 18 años para los que incurran en tal delito.