Actualizado 03/04/2007 00:01

Venezuela.-La familia del ex gobernador Eduardo Lapi, fugado de la cárcel, pide a las autoridades que garanticen su vida


CARACAS, 2 Abr. (EP/AP) -

Los familiares del ex gobernador, Eduardo Lapi, que se fugó de una cárcel del estado de Yaracuy (en el oeste del país), solicitaron hoy a las autoridades venezolanas garantizar la vida del dirigente opositor en caso de que se proceda a su captura.

Lapi es el quinto opositor al Gobierno de Hugo Chávez que en menos de un año se evade de un penal. El presidente de la mayor central obrera del país, Carlos Ortega, -quien promovió el paro petrolero de 2002-2003- y otros tres ex oficiales contrarios al 'chavismo', se fugaron en agosto pasado de una cárcel militar sin que se conozca hasta ahora sus paraderos.

"Para nosotros Eduardo Lapi está desaparecido y por eso le hemos pedido al gobierno que por favor le respete la vida, ya que no se le pudo respetar sus derechos constitucionales", declaró a los medios locales el defensor del dirigente opositor, Alejandro Arzola.

Por su parte, la esposa del ex gobernador, Janet de Lapi, que su pareja se fugó "para salvaguardar su vida por los motines, los rumores, las amenazas habrían tomado gran fuerza". Precisamente el pasado 30 de marzo se produjo un motín en este recinto carcelario que dejó cuatro presos muertos.

Janet de Lapi denunció también que su residencia fue allanada por la policía en la madrugada del lunes en la búsqueda de "documentos que decían que vinculen" con la fuga. "Tengo una sensación de impotencia, de violación de tus derechos", manifestó.

Los cuerpos de seguridad activaron desde la madrugada del domingo -cuando se conoció la evasión de Lapi- una intensa búsqueda en el estado de Yaracuy y el Gobierno pidió el apoyo de la INTERPOL.

El abogado insiste en que los familiares desconocen el destino de este ex funcionario que estaba detenido desde hace once meses señalado de los delitos de evasión de procesos de licitación, concierto de funcionarios públicos para favorecer contratistas y tráfico de influencia.