25 de febrero de 2014

Venezuela.- La familia de López dice que, pese a estar solo en un calabozo de 3 por 2 metros, se mantiene fuerte y firme

Venezuela.- La familia de López dice que, pese a estar solo en un calabozo de 3 por 2 metros, se mantiene fuerte y firme
REUTERS

CARACAS, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La familia del líder opositor venezolano del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha señalado que, pese a estar solo "en un calabozo" de 3 por 2 metros, se mantiene "fuerte y firme" y quiere que sus partidarios "continúen protestando en las calles" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Él está aislado de toda persona, no tiene comunicación alguna, no tiene radio, televisión, teléfono. El único contacto que tiene es la familia", han explicado su esposa, Lilian Tintori, y su padre Leopoldo, de 69 años, en declaraciones a la agencia Reuters, durante un encuentro en la sede de VP.

Tintori ha indicado que su marido se encuentra "encerrado en un calabozo", del que "no lo dejan salir" y "aislado de otros presos". "El trato es mínimo: le pasan comida en la mañana, en el mediodía, en la tarde, pero el trato es frío. Es una cárcel militar", ha apostillado.

López, la cabeza visible del ala más radical de la oposición en Venezuela, encabezó desde el principio de febrero protestas de calle que se extendieron a buena parte del país y fue arrestado la semana pasada como supuesto autor intelectual de estas movilizaciones, que se han cobrado la vida de, al menos, trece personas.

Desde la prisión de Ramo Verde, a las afuera de Caracas, el opositor ha pedido a sus seguidores que "no se rindan". "Estamos viviendo en un gobierno dictatorial, tenemos que seguir en nuestras protestas pacíficas. (...) No tengamos miedo", ha sentenciado López, en unas declaraciones que transmite su esposa.

Leopoldo López padre se emociona al hablar de su hijo: "Como padre, por un lado, sumamente orgulloso, porque está haciendo lo que tiene que hacer". "Y por otro, muy triste, porque está viviendo una injusticia (...) en una democracia no se encarcela a las demás personas por pensar distinto", ha señalado.

El padre del líder opositor ha reconocido que su hijo "ha recibido un trato respetuoso" y ha añadido que, "el único maltrato es el aislamiento". Asimismo, ha denunciado que "el crimen, las largas filas para comprar productos básicos y la inflación" son razones para estar en la calle y, por ello, ha concluido que la gente ya estaba manifestándose cuando López inició su discurso.