Actualizado 05/11/2010 16:33

Familiares de presos políticos critican la "desinformación" de Jiménez

Advierten de que si Chávez puede dar cobijo a etarras también puede "encarcelar a gente inocente"


CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familiares de presos políticos venezolanos han expresado este viernes su sorpresa por las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en las que afirmó que en Venezuela no hay presos políticos y han lamentado la "desinformación" de la jefa de la Diplomacia y que el Gobierno español niegue "las características totalitarias del régimen" de Hugo Chávez.

En un comunicado, aseguran estar "sorprendidos y profundamente indignados" por las declaraciones de Jiménez, que el martes afirmó en el Senado que en Venezuela no hay presos políticos porque las organizaciones internacionales de Derechos Humanos no reconocen a ninguno.

"No es posible que la responsable de la diplomacia de un país tan importante como España, muestre tal grado de desinformación y de irrespeto por los más elementales Derechos Humanos", lamentan en el texto, publicado por el diario 'El Universal'.

Los firmantes se preguntan si Jiménez no percibe que "quien es capaz de albergar terroristas de la ETA en nuestro territorio, también es capaz de encarcelar gente inocente". "¿Hasta cuándo el Gobierno español va a seguir negando las características totalitarias del régimen venezolano?", reclaman, echando en cara si "unos cuantos contratos ameritan traicionar los valores y principios de la democracia".

En su opinión, "el pueblo español conoce perfectamente la feroz persecución política que existe en Venezuela" puesto que "ha visto por televisión las crudas imágenes de la represión gubernamental contra ciudadanos que manifiestan pacíficamente" y que ha tenido como resultado la muerte de "varios ciudadanos españoles".

Igualmente, los españoles están al tanto de "la ola de confiscaciones ilegales que muchas veces afectan a empresarios españoles residentes en Venezuela" y ha leído "centenares de artículos y de noticias, publicados por los medios españoles, sobre nuestros presos, perseguidos y exiliados políticos". "¿Con qué cara viene Trinidad Jiménez a decir que nuestros familiares presos no existen?", concluyen.

FIRMANTES

El comunicado lo firman las esposas de Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Rivas, tres comisarios de Policía condenados a 30 años de cárcel por la muerte de dos ciudadanos y las heridas sufridas por otros durante el golpe de Estado fallido de abril de 2002, e hijos de estos: Yajaira de Forero, Aramys Forero Hernández, María del Pilar Pertiñez de Simonovis, Ivonne Espinoza de Vivas y Dayana Vivas Espinoza.

Ana Mercedes de Gebaguer, esposa del capitán Otto Gebauer, está igualmente entre las firmantes. Este capitán del Ejército fue condendo en abril de 2006 a doce años y medio de prisión acusado de insubordinación y privación ilegitima de la libertad de Chávez en calidad de cómplice por el intento de golpe de Estado de 2002.

Asimismo, lo suscribe Jackeline Sandoval de Guevara, directora de la Asociación Civil Fundación para el Debido Proceso y abogada de los hermanos hermanos Otoniel, Rolando --con el que está casada-- y Juan Bautista Guevara, acusados de ser los autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido en noviembre de 2004.

Thaianny Pizani de Goméz, esposa del general Delfín Gómez Parra, detenido hace más de cuatro años y acusado de malversación agravada, pago de obras no contratadas y certificación de cantidades inferiores a las contratadas relacionados con el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ).

También lo firma Indira Ramírez de Peña Esclusa, esposa de Alejandro Peña Esclusa, el dirigente de Fuerza Solidaria detenido el pasado mes de julio y al que se ha acusado de tráfico de armas de guerra en la modalidad de ocultamiento y asociación para delinquir.