Actualizado 29/05/2007 20:13

Venezuela.-La FAPE advierte a Chavez que "amordazar las voces críticas" de los medios "subvierte la cultura democrática"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó hoy la decisión del Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, de no renovar la licencia del canal privado de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejó de emitir el domingo, y le advirtió de que "amordazar las voces críticas" de los medios "subvierte la cultura democrática".

Esta entidad, que agrupa a más de 13.000 afiliados en toda España, instó al Gobierno venezolano a que garantice la libertad de prensa y de expresión y apoye el pluralismo en la difusión de informaciones.

Asimismo, recuerda que la libertad de prensa "es uno de los pilares de las sociedades democráticas", por lo que "cuando un gobierno ejerce el control de la información y amordaza las voces críticas de los medios independientes subvierte la cultura democrática".

RSF: UNA "CACICADA".

La FAPE no es la única agrupación de periodistas que ha criticado desde España la decisión del Ejecutivo venezolano, ya que también Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha considerado una "cacicada" y un "atentado contra el pueblo venezolano" el cierre de RCTV a través de un decisión "personal y absolutamente antidemocrática".

Para la vocal de la junta directiva de RSF España, Mercedes Arancibia, esta decisión del cierre "es una decisión personal de Chaves tomada y anunciada el diciembre pasado", que se escuda en una "excusa tonta y falaz del final de una licencia", que, pese al cierre, "tenía vigencia hasta 2022", aseguró en declaraciones a Europa Press.

La portavoz de la asociación lamentó que, pese a que el cierre pudiera ser contrario al propio derecho administrativo, "sea complicado que se vuelva atrás, porque la Justicia actúa a las órdenes" del presidente venezolano.