Actualizado 06/03/2014 12:28

FARC ven a Chávez como "el faro que alumbra el camino de liberación"

Hugo Chávez
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han querido manifestar su reconocimiento a la figura del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según la guerrilla, es "el símbolo de la soberanía nacional y la independencia latinoamericana y caribeña", así como "el faro que alumbraba el camino de liberación para los desarraigados del mundo".

   "Como revolucionarios socialistas y bolivarianos de toda la vida, los mandos y combatientes de las FARC sufrimos, en lo más profundo de nuestro ser, la abrumadora pérdida que para la felicidad de los pueblos significa la ausencia definitiva de un líder con tan excepcionales cualidades", han dicho las FARC en relación a Chávez.

   La guerrilla ha defendido que Chávez siempre tuvo "la mira puesta en el porvenir", no solo de su país, sino también en el de "las patrias hermanas". Las FARC también han aplaudido, a través de un comunicado, los esfuerzos que hizo Chávez por perpetuar el camino que inició en la región, pues "dejó tras de sí un pueblo consciente, unido por la bandera justiciera e igualitaria de Simón Bolívar fiel a la causa socialista y antiimperialista, dispuesto a combatir cuanto sea necesario por defender la patria y sus bienes comunes".

   "Chávez, el incorruptible dirigente, amado y seguido por el pueblo de Venezuela, el portentoso rebelde que desencajaba reyes y déspotas, el gigantesco Libertador del siglo XXI, se nos fue para siempre, dejando en quienes aprendimos a admirarlo, apoyarlo y seguirlo, un angustioso sentimiento de orfandad y desconsuelo", ha alabado.

   Algunos de los logros de Chávez a lo largo de sus catorce años de mandato también han sido recordados por las FARC, como fue la creación de la Constitución de Venezuela, uno de los textos "inspirados en los más altos valores democráticos", que bajo amplió consenso popular sirvió para recoger "la lucha de las masas pro primera vez en la historia latinoamericana", con "el firme apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana, un verdadero Ejército del pueblo venezolano".

   Las FARC han señalado que desde que Chávez intentó por primera vez derrocar al Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) libró "una formidable batalla contra los poderes injustos del planeta", liderando "la lucha de la gente humilde de su país por la recuperación de la dignidad nacional", oponiéndose "sin titubeos a la voluntad arrogante del imperio" y acorralando "la voracidad de la oligarquía".

CRISIS POLÍTICA

   Las FARC han defendido que, tras cumplirse un año de la muerte de Chávez, "todos los pueblos del mundo deben unirse en la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela", en especial desde la izquierda, sobre todo en estos momentos, cuando "la mano tramposa del Imperio dirige las acciones terroristas de los extremistas de la derecha fascista" en las protestas que sacuden el país desde hace un mes.

    Para la guerrilla "la campaña de desinformación ejecutada por los monopolios mediáticos" de todo el mundo "obedece a un maligno plan concebido de antemano". Las FARC han opinado que la realidad de lo que ocurre en Venezuela está siendo "distorsionada por la diplomacia y las autoridades de los países vecinos postrados ante la voluntad imperial". Una situación, han señalado, "semejante a la empleada contra el Gobierno de Salvador Allende en Chile" (1970-1973).