Actualizado 10/12/2012 01:40

Las FARC "hacen votos" por la "pronta recuperación" de Chávez


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han hecho votos por la pronta recuperación" del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ayer anunció desde La Habana, donde se encuentra en tratamiento médico, que sufre metástasis.

"Queremos expresar nuestra solidaridad y aliento al comandante bolivariano en esta encrucijada de su vida. Le deseamos salud y larga vida", ha dicho el 'número dos' de la guerrilla, 'Iván Márquez', en un comunicado leído desde la capital cubana, según informa la cadena TeleSur.

Además, las FARC han agradecido a Chávez "el magnánimo gesto de entregarnos su corazón como aporte a la construcción de la paz en Colombia", ya que Venezuela --junto a Chile-- es uno de los países acompañantes del diálogo.

Asimismo, el grupo armado ha destacado la aportación del líder socialista a la integración regional. "Más que nunca entre los pueblos se aviva el fervor de la Patria Grande, la semilla que ha sembrado con sus propias manos el comandante de la esperanza en los surcos de nuestra América", ha subrayado.

Ayer, Chávez anunció en una comparecencia televisiva que su equipo médico le ha detectado más "células malignas" en la zona donde sufrió cáncer, por lo que "es absolutamente imprescindible" que se someta a otra intervención quirúrgica.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por el propio mandatario.

Chávez ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".