Actualizado 10/06/2015 10:13

Felipe González no descarta volver a Venezuela cuando tenga el visto bueno de Maduro

Felipe González llega a Venezuela para apoyar a los opositores
Foto: UNIDAD VENEZUELA

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente del Gobierno español Felipe González no descarta volver a Venezuela para asesorar en la defensa de los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, si finalmente el Gobierno de Nicolás Maduro le permite desarrollar su trabajo, según ha informado a Europa Press el abogado de López y Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez.

   González ha decidido salir del país después de que las autoridades venezolanas le denegaran el permiso para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, y a Ceballos en la de San Juan de Los Morros, en Guárico.

   Gutiérrez también ha señalado como causa el 'no' de Venezuela a que González pueda ejercer efectivamente de asesor técnico en la vista oral prevista para este miércoles en Caracas en el marco del proceso judicial contra López.

   "Ha decidido no asumir una postura de confrontación con el Gobierno venezolano, ha decidido respetar a las autoridades venezolanas, posición que la defensa de López de Ceballos comparte", ha dicho Gutiérrez en una conversación telefónica.

   El abogado ha considerado que es "la decisión correcta" porque evita una escalada de tensión con el Palacio de Miraflores y apuesta por "una actitud de respeto y de mediación" que sería más beneficiosa para López y Ceballos.

   Interrogado sobre la posibilidad de que González vuelva a Venezuela para ayudar en ambos casos, Gutiérrez ha revelado que el ex presidente español no lo descarta, siempre y cuando cambie la postura del Gobierno de Maduro.

   "De tener la autorización, don Felipe aseguró que vendría a Venezuela", ha dicho, detallando así se lo ha trasladado en la reunión que han sostenido esta misma mañana en Caracas. "Confiamos en que las autoridades le permitan entrar en otra vista oral", ha añadido.

VIAJE A VENEZUELA

   González llegó el pasado domingo a Venezuela procedente de Colombia para sumarse a la defensa de López y Ceballos, encarcelados desde hace más de un año por supuestamente promover la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales de 2014.

   El ex presidente ha podido reunirse estos días con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por su presunta implicación en un plan para asesinar a Maduro, pero ahora bajo arresto domiciliario por razones médicas.

   "Finalmente, el presidente González visitó a Antonio en su casa por cárcel. Hablaron de paz, justicia y libertad", ha confirmado la mujer del edil capitalino, Mitzy Capriles, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   El Gobierno venezolano ya había advertido de que el trabajo de González no era lícito, enmarcando su presencia en Venezuela en una "campaña internacional" contra el 'chavismo'.