Actualizado 07/03/2013 13:11

Venezuela.- El féretro de Chávez está abierto pero no se permite tomar fotos


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El féretro con los restos mortales de Hugo Chávez está abierto para que tanto sus familiares como los venezolanos puedan darle su último adiós en el Salón de Honor de la Academia Militar de Caracas, por donde ya han desfilado en las últimas horas miles de simpatizantes, así como varios mandatarios latinoamericanos.

Según informa la cadena Globovisión, aunque el ataúd está abierto se ha prohibido tomar fotos dentro de la sala y además, aquellos que pasen por la capilla ardiente deberán hacerlo sin bolsos y con los móviles apagados o en modo vibrador.

De acuerdo con el diario 'El Nacional', los seguidores que ya han pasado por la capilla ardiente han visto a Chávez, que está vestido con uniforme militar y su tradicional boina roja, "sereno".

El diario se hace eco en su web de varios 'tuis', entre ellos el del diputado de PSUV Eduardo Pinate, quien habla de "rostro sereno", así como de simpatizantes que aseguran haber visto al difunto presidente "con su uniforme y su boina roja". "Vi su mismo rostro de siempre. Grande. Parece que durmiera seguro de que nosotros seguiremos su ejemplo", ha señalado otro de ellos.

La capilla ardiente del presidente venezolano quedó constituida este miércoles en la Academia Militar de Caracas, tras un recorrido de siete horas por la capital desde el Hospital Militar donde permaneció ingresado tras su regreso desde La Habana.

Alrededor de las 18.00 horas (23.30 en España) el féretro de Chávez ha llegado al Salón Libertador de la Academia Militar, donde se ha celebrado una misa ecuménica dirigida por las máximas autoridades eclesiásticas de Venezuela, que han instado a "continuar con la lucha y respetar el dolor del pueblo".

En la ceremonia religiosa ha estado presente la cúpula política y militar del país, encabezada por el presidente interino, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como la familia del líder bolivariano al completo.

Tras la misa ecuménica, han llegado al recinto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Uruguay, José Mujica; y el presidente de Bolivia, Evo Morales; que llegaron en la madrugada del miércoles a la capital venezolana para asistir a las exequias de Chávez.

Los tres jefes de Estado latinoamericanos, visiblemente emocionados, han sido los encargados de realizar la primera "guardia de honor" frente al féretro. Fernández de Kirchner, Mujica y Morales han cedido el testigo a Maduro, Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la contralora general, Adelina González.

Finalmente, la familia de Chávez --su madre, sus hermanos, sus hijas y una de sus nietas-- han asumido la "guardia de honor" en medio de lágrimas, por lo que han recibido una larga ovación de los asistentes a la capilla ardiente.

Poco después, las autoridades venezolanas han abierto el Salón Libertador para permitir que los ciudadanos que lo deseen puedan despedir al que ha sido su presidente durante los últimos 14 años, y que eligieron el pasado 7 de octubre para otro periodo constitucional de cinco años.

HONORES ESTATALES

Según la 'hoja de ruta' trazada por el Gobierno, la capilla ardiente seguirá abierta hasta el viernes, cuando comenzará el funeral de Estado con la presencia de numerosos líderes internacionales, sobre todo latinoamericanos, aunque también de otras partes del mundo hasta donde Chávez había extendido los lazos de la revolución bolivariana.

Está previsto que la ceremonia oficial arranque a las 10.00 (15.30 horas en España), si bien aún no está claro dónde tendrá lugar el sepelio.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha asegurado que desde la sede legislativa "harán todo" para que el presidente del país, Hugo Chávez, sea enterrado en el Panteón Nacional.

"Me sumo a la mayoría del pueblo venezolano que pide a nuestro comandante en el Panteón Nacional. Desde la AN haremos todo para que así sea", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@dccabellor).

El artículo 187 de la Constitución venezolana establece que en el Panteón Nacional, solo podrán ser enterradas personalidades "ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República", 25 años después de que hayan fallecido.

El requisito del tiempo impide que Chávez sea enterrado en el Panteón Nacional junto al libertador latinoamericano Simón Bolívar, en cuya lucha ha basado gran parte de su ideología política, que ha traspasado las fronteras venezolanas hacia el resto de la región.

A pesar de ello, en las últimas horas se han multiplicado los llamamientos a que sea enterrado en el Panteón Nacional. Durante el traslado de su féretro desde el Hospital Militar a la Academia Militar de Caracas, las miles de personas que lo han acompañado han clamado en este sentido.