CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El féretro con los restos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a las instalaciones de la academia militar de Caracas, tras un multitudinario recorrido por las calles de la capital que se inició, siete horas antes, en el Hospital Militar Carlos Arvelo.

Una muchedumbre de venezolanos se ha sumado al cortejo fúnebre que partió poco antes de las once de la mañana desde el hospital donde Chávez permaneció ingresado desde el pasado 18 de febrero, fecha en la que regresó a Caracas tras dos meses de en La Habana.

Tras la entonación del himno nacional y una oración oficiada por un sacerdote, el féretro partió del hospital cargado por miembros de la Casa Militar y cubierto con la bandera nacional, ante la presencia de la madre del presidente, Elena Frías, visiblemente emocionada.

La comitiva, marcada por el color rojo que ha caracterizado a la denominada revolución bolivariana, emprendió entonces un largo recorrido que le ha llevado por las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar.

El féretro llegó a este simbólico centro, al que Chávez ingresó en 1971, alrededor de las seis de la tarde (hora local). La Academia Militar acogerá la capilla ardiente en memoria del presidente, así como el funeral previsto para el viernes. El Gobierno venezolano ha decretado siete días de luto en todo el país en memoria del 'comandante' Chávez.

MAREA ROJA

El Gobierno no ha ofrecido cifras sobre el seguimiento de este cortejo fúnebre, aunque las imágenes aéreas mostradas por los medios de comunicación locales muestran calles abarrotadas. La cadena estatal Venezolana de Televisión ha destacado la "imponente multitud" que ha participado en esta movilización.

Pancartas de recuerdo a Chávez y cánticos de apoyo, así como gestos de dolor por la muerte de quien ha sido presidente del país durante 14 años, han marcado todo el recorrido.

El vicepresidente y ahora mandatario en funciones, Nicolás Maduro, ha encabezado la comitiva, a la que también se han sumado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y varios ministros. Además, la marcha ha contado con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los primeros líderes internacionales en llegar a Caracas para asistir a los homenajes póstumos.

Más noticias