Actualizado 18/04/2013 18:06

Venezuela.- Fernández, Rousseff, Morales, Santos, Piñera, Humala y Mujica asisten a la cumbre de Unasur sobre Venezuela


LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Uruguay asistirán este jueves a la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima para abordar la crisis política que se ha desatado en Venezuela a raíz de las elecciones presidenciales.

Fuentes del Gobierno de Perú han informado de que el objetivo es abordar la crisis política venezolana después de que el candidato opositor, Henrique Capriles, haya pedido el recuento de todos los votos tras ser proclamado vencedor el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y emitir un comunicado de respaldo a éste último.

Según ha informado este jueves la agencia oficial peruana Andina, está confirmada la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández; la de Brasil, Dilma Rousseff; el de Bolivia, Evo Morales; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Chile, Sebastián Piñera, y el de Uruguay, José Mujica, además del anfitrión, Ollanta Humala.

El gran ausente será el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra de gira en Europa y este jueves por la tarde estará en Milán, donde tiene previsto un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Italia, según ha informado la Presidencia ecuatoriana a través de Twitter.

"Nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto", ha explicado el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Según el ministro, los países de Sudamérica, además de México, han reconocido los resultados de la elección en Venezuela, pero es importante que sus gobernantes se reúnan para tener una perspectiva de la situación política en ese país.

Al término de la cita en Lima, algunos de los asistentes se desplazarán a Caracas para estar presentes mañana en la toma de posesión de Maduro. Tal es el caso de Rousseff, Fernández o Mujica.