Actualizado 06/01/2018 18:12

Las FFAA de Venezuela acusan a EEUU de lanzar una "guerra híbrida" por las últimas sanciones a militares

Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

CARACAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha rechazado este sábado la última tanda de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que incluye militares, y ha denunciado que forma parte de una "guerra híbrida" con la que Washington pretende realizar sus "sombríos planes de dominación" sobre Caracas.

La FANB ha reaccionado a los "aberrantes comentarios" realizados el viernes por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauter, quien indicó que los militares venezolanos podrían evitar las sanciones si dejaran de apoyar los ataques del Gobierno de Nicolás Maduro al Estado de Derecho en la nación caribeña.

Para la tropa venezolana, en las palabras de Nauert "subyace la intimidación, la amenaza y el chantaje". "Las sanciones forman parte de una alevosa estrategia de guerra híbrida cuyo propósito es socavar las bases del Gobierno venezolano y generar ingobernabilidad para llevar a cabo sombríos planes de dominación", ha afirmado la FANB.

En respuesta, ha asegurado que no se dejará "intimidar" con sanciones de ninguna naturaleza: "los soldados de Bolívar, Zamora y Chávez encontrarán siempre la más feroz resistencia que puedan imaginar, pues estamos blindados con una gruesa capa de dignidad, amor por la patria y por la libertad.

Además, la FANB ha denunciado que con esta nueva tanda de medidas punitivas "el Departamento del Tesoro se arroga poderes supranacionales que, sin lugar a dudas, constituyen un burdo acto de injerencismo, violentando normas elementales del Derecho Internacional".

A este respecto, han destacado que "muy al contrario que las Fuerzas Armadas de su país, la FANB no invade naciones ni genera guerras de trágicas consecuencias para la Humanidad". "Al contrario, solo ha cruzado sus fronteras para liberar a otros pueblos de la opresión y la tiranía imperial", ha destacado.

MÁS SANCIONADOS

El Gobierno de Estados Unidos incluyó el viernes en su 'lista negra' a cuatro dirigentes de Venezuela acusados de participar en actividades de corrupción y represión en el país sudamericano, donde considera que "el presidente Maduro y su círculo cercano siguen anteponiendo sus intereses a los del pueblo venezolano".

El Tesoro ha señalado en un comunicado al gobernador del estado de Aragua, Rodolfo Clemente Marco Torres; al exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; al general de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabón; y al oficial Gerardo José Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz.

La medida del Gobierno de Donald Trump implica la congelación de los activos que los cuatro venezolanos puedan tener bajo soberanía estadounidense y limita las transacciones y los viajes.

Más noticias