Actualizado 24/09/2006 22:04

Venezuela.- Fidel Castro expresa su "indignación" por la detención de Maduro en el aeropuerto de Nueva York

LA HABANA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, en su calidad de líder del Movimiento de los No Alineados (NOAL), repudió el trato dado por las autoridades estadounidenses al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, quien fue retenido en un aeropuerto y aparentemente maltratado.

Un comunicado divulgado por el Ministerio cubano de Asuntos Exteriores indicó que se conoció con "indignación" la forma en que Estados Unidos se comportó con Maduro y su delegación a su llegada al aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, en la tarde de ayer sábado.

Se le detuvo "ilegalmente durante una hora y media en el aeropuerto por las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, en el momento en que se dirigía a abordar un vuelo que le conduciría a la ciudad de Miami, rumbo a Caracas", manifestó el comunicado de los NOAL.

Como presidente de los No Alineados, Castro manifestó que se trata de una "burda provocación" y una "inaceptable violación" de los acuerdos internacionales sobre protección a diplomáticos. Asimismo, advirtió de que esto podría sucederle a "cualquier miembro del Movimiento".

Mientras, el secretario estadounidense de Seguridad Interna, Russ Knocke, negó que el ministro haya sufrido maltrato. "No hay evidencias que comprueben ninguna anormalidad en el proceso de verificación", afirmó.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, confirmó que "un incidente lamentable ocurrió en el aeropuerto John F. Kennedy por el cual el Gobierno de Estados Unidos se ha disculpado con el ministro de Exteriores Maduro y el Gobierno de Venezuela".