Actualizado 11/12/2015 16:51

Fidel Castro felicita a Maduro por su "valiente discurso" aceptando la derrota

Nicolás Maduro visita en Cuba al expresidente Fidel Castro
DIARIO 'GRANMA'


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro ha enviado un mensaje al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que le felicita por la valentía mostrada al reconocer el mismo 6 de diciembre la derrota en las elecciones parlamentarias, en las que se ha impuesto la oposición.

En su misiva, publicada este viernes por el diario oficial 'Granma', Fidel afirma que se une "a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas".

Ese día, y a falta de los resultados definitivos que han dado 112 escaños a la oposición, Maduro sostuvo que el 'chavismo' había "sabido reconocer los resultados en todas las circunstancias" tanto favorables como adversos. "Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", sostuvo.

En el resto de su mensaje, Fidel no vuelve a realizar ninguna mención sobre la situación que se plantea ahora en Venezuela, donde la oposición controlará la Asamblea Nacional.

El expresidente pasa a continuación a resaltar a Simón Bolívar, quien, según él, alcanzó el "más alto nivel de gloria" que puede lograr un revolucionario y a Hugo Chávez, quien "comprendió, admiró y luchó por sus ideas (las de Bolívar) hasta el último minuto de su vida".

"Los revolucionarios cubanos (...) no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad", ha sostenido igualmente el exmandatario.

CAMBIO CLIMÁTICO

"Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra", ha defendido Castro, muy implicado en denunciar el cambio climático en sus escritos.

"Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes", ha añadido.