Actualizado 19/02/2019 08:17

La filial estadounidense de PDVSA retira a tres ejecutivos cercanos a Asdrúbal Chávez

Instalaciones de la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

WASHINGTON, 19 Feb. (Reuters/EP) -

La filial estadounidense de PDVSA la empresa petrolera estatal venezolana, Citgo, ha retirado a al menos tres ejecutivos cercanos a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido dirigente venezolano Hugo Chávez, a quien el actual presidente del país, Nicolás Maduro, nombró como presidente de la refinadora, según han informado dos fuentes con información sobre la decisión.

Citgo se ha convertido en el epicentro de la batalla política que se vive en el país sudamericano cuando la oposición, apoyada por varios países occidentales y de la región, tratan de retirar a Maduro y celebrar nuevas elecciones.

La Asamblea Nacional de Venezuela designó el pasado miércoles cuatro nuevas juntas administradoras 'ad hoc' en PDVSA y sus filiales en Estados Unidos para salvaguardar las propiedades en medio de la crisis política.

El organismo, controlado por la oposición, nombró a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la mesa de PDVSA.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a PDVSA el 28 de enero, lo que afecta a la principal fuente de fondos en divisas de la Administración del presidente de Venezuela.

En las últimas semanas la sede de Citgo en Estados Unidos se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. Al mismo tiempo, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los esperados nombramientos.