Actualizado 30/03/2017 08:30

Venezuela.- La fiscal general aclara que solo el Ministerio Público puede investigar a Maduro

CARACAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha aclarado este viernes que solo el Ministerio Público puede iniciar una investigación contra el presidente del país, Nicolás Maduro, que derive en un juicio en su contra.

"El único organismo que puede solicitar una investigación al presidente es el Ministerio Público y no lo puede hacer cualquier fiscal, solo el fiscal general", ha dicho en una entrevista concedida a Venevisión.

Ortega Díaz ha explicado que "el juicio debe presentarse ante la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", que después debería pedir una autorización a la Asamblea Nacional" para proceder contra el jefe del Estado.

La jefa del Ministerio Público ha hecho esta aclaración después de que la Asamblea Nacional haya iniciado un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro. En caso de que su veredicto fuera contrario al presidente, éste podría enfrentarse a un juicio ordinario, ya que en Venezuela no existe la figura jurídica del 'impeachment'.

También ha indicado que el TSJ no tiene competencia para disolver la Asamblea Nacional. "La única causa es que el Parlamento solicite una moción de censura en tres ocasiones contra el vicepresidente", ha señalado, según informa 'El Nacional'.

La crisis política en Venezuela se ha trasladado a las instituciones estatales desde que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, dando el control de la Asamblea Nacional a la oposición por primera vez en 14 años.

El Gobierno y el TSJ han vetado varias leyes del nuevo Parlamento, lo que ha llevado a la MUD a buscar "salidas constitucionales" para echar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que expire oficialmente su mandato, en 2019.