Actualizado 09/03/2007 21:56

Venezuela.- El fiscal general anuncia que investigarán al ex candidato Manuel Rosales por malversación de fondos


CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, anunció hoy que aceptarán la petición de la Asamblea Nacional y comenzarán con el proceso de investigación del ex candidato presidencial y Gobernador del Estado de Zulia, Manuel Rosales, por el uso indebido de fondos destinado al pago de pensiones y salarios, para determinar si es necesario someterlo a un juicio.

Los diputados aprobaron hoy solicitar a la Fiscalía General una investigación para someter a Rosales a un "antejuicio de mérito", que es un procedimiento especial en el que se pone a consideración la posibilidad de someter a juicio a altos funcionarios. En caso de que en la indagación se determine que el ex candidato presidencial presenta cargos para ser enjuiciado, deberá renunciar a su puesto como gobernador y comparecer ante los tribunales.

Rodríguez declaró a los medios de comunicación que para la Fiscalía General "cualquier solicitud que nos haga la Asamblea Nacional es una petición que vemos con respeto", por lo que aseguró que trabajarán en función de este caso que ha generado varias protestas y manifestaciones en Maracaibo, la capital de Zulia.

No obstante, explicó que primero determinarán si existen las pruebas de que realmente Rosales incurrió en el delito de "desacato en perjuicio de los trabajadores activos, pensionados, jubilados y sobrevivientes" de la Gobernación de Zulia quienes no cobran sus pensiones y pagas especiales desde hace varios meses y en algunos casos desde el año 2000, informó la prensa local.

Los parlamentarios destacaron que en el año 2006 fue aprobado un crédito especial para cubrir precisamente esas deudas, por lo que aseguran que ese dinero fue utilizado en otras cosas sobre las cuales debe explicar el gobernador.

A este respecto, el fiscal general señaló que, de acuerdo con la información previa que maneja sobre este caso, "no quiere decir que alguien se apropió del dinero, sino que si se tenía el dinero para comprar una mesa no lo utilicé para comprar la mesa sino agua, eso se llama malversación y eso no se debe hacer". Asimismo, informó que existen un "conjunto de sentencias" que han sido presentadas en los tribunales del Estado Zulia que le otorgan a los afectados "unos derechos" que el gobernador Rosales "no le da cumplimiento".

Por su parte, Rosales aseguró hoy que esta solicitud de juicio se fundamenta en "ese laboratorio de guerra sucia", "falsedades" y en "supuestas argumentaciones legales" que "caracterizan" al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y manifestó que es al presidente venezolano a quien se le tiene que someter a un juicio por "todo el dinero que se ha despilfarrado y regalado a otras naciones".

Manuel Rosales es gobernador del estado de Zulia desde el año 2000 siendo reelecto en 2004 por un período de cuatro años más. En el año 2006, se lanza como candidato presidencial en representación de toda la oposición política para confrontar a Chávez quien resultó reelecto con más de 60 por ciento de los votos.