Actualizado 17/12/2013 21:05

La fiscal general asegura que los venezolanos no quedarán desprotegidos

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela
Foto: AVN

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha asegurado este jueves que el abandono del país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) no perjudicará a los ciudadanos venezolanos, ya que en el país se respetan los Derechos Humanos.

   El pasado martes entró en vigor la decisión adoptada hace un año por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, de denunciar la Convención Americana y, con ello, de abandonar el SIDH, al considerar que sólo sirve a los intereses estadounidenses en la región.

   "En el país se respetan los Derechos Humanos, además de los amplios mecanismos que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", ha destacado Ortega Díaz, que ha instado a cualquier ciudadano que vea violados sus derechos a acudir a la Fiscalía.

   La fiscal ha aseverado que los críticos con la decisión de la salida del SIDH no respetan las instituciones del Estado, entre ellas la Fiscalía, "garante del cumplimiento de la legalidad y los derechos de los ciudadanos".

   Ortega Díaz ha abogado por la creación de un tribunal regional que actúe en el marco de las organizaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para llevar ante la justicia a "a ese monstruo del norte", en referencia a Estados Unidos.

   "Es hora de crear un mecanismo para enjuiciar y abrir un procedimiento a estas personas que en nombre de la Casa Blanca, del Pentágono y del Gobierno de Estados Unidos, invaden países, pero no sólo se quedan allí, sino que torturan", ha indicado, según Globovisión.