Actualizado 22/05/2013 11:55

Venezuela.- La fiscal general pide que se incluya el delito de feminicidio en la Ley sobre Violencia contra la Mujer


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha solicitado al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, una reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en la que se establecerían sanciones contra quienes agredan a las mujeres y ha instado a la Asamblea Nacional (AN) a que se incluya el feminicidio en la ley.

"En nombre de todas las mujeres venezolanas, queremos hacer una propuesta a la AN para que se incorpore el delito de feminicidio en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia", ha declarado Ortega, citada por la agencia venezolana de noticias (AVN).

La fiscal ha indicado que el femicidio es un delito que está contemplado en algunos países de Latinoamérica, pero que "Venezuela no ha dado ese salto para incorporarlo a la legislación" todavía. Asimismo, ha subrayado que este delito se refiere a "la muerte intencionada de una mujer a manos de un hombre por razones de género".

"Queremos que no solamente se incorpore la agresión directa o el homicidio directo del hombre hacia la mujer por razones de género, sino que también se incorporen todas unas circunstancias que conducen a la muerte de una mujer, como por ejemplo, el secuestro, la esclavitud, mutilaciones o tortura, entre otras", ha destacado Ortega.

"Aspiramos a que dentro de la Asamblea podamos tener la mayor receptividad y que las mujeres venezolanas pronto podamos tener este nuevo logro", ha proseguido.

Diosdado Cabello ha informado de que este miércoles por la tarde se introducirá en la sesión plenaria del Parlamento la solicitud realizada por la Fiscal. Además, ha indicado que todos los diputados de la AN, independientemente de su posición política, estarán de acuerdo en incluir el delito de feminicidio en el texto legal.

El presidente del Parlamento ha resaltado que las penas por feminicidio deben ser "ejemplarizantes" para evitar así que se repitan de nuevo estos delitos. De acuerdo con AVN, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, ha enfatizado que la incorporación de este delito a la ley es fundamental, no sólo para la protección de la mujer, sino para concienciar a toda la sociedad.