Actualizado 12/12/2007 23:46

Venezuela.-Fiscales de EEUU determinan que el dinero que un venezolano llevó a Argentina se dirigía a un candidato

El empresario Guido Antonioni Wilson trató de introducir en Buenos Aires un maletín sin declarar con 544 mil euros el pasado agosto


MIAMI, 12 Dic. (EP/AP) -

Los 800.000 dólares (unos 544.000 euros) que un empresario venezolano trató de ingresar sin declarar en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, el pasado mes de agosto tenían como fin contribuir a la campaña de uno de los candidatos en las elecciones presidenciales argentinas celebradas el pasado mes de octubre, según afirmaron hoy fiscales estadounidenses.

Los fiscales no especificaron a qué candidato se referían, al introducir la denuncia contra cuatro hombres acusados de ser agentes venezolanos ilegales que habrían tratado de encubrir el hecho y de intimidar a un testigo en el caso.

Los hombres, que fueron acusados de no haberse identificado ante el Gobierno estadounidense como espías de una potencia extranjera se encuentran los ciudadanos venezolanos Moisés Román Majonica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 y Carlos Kauffmann, de 35. También se encuentra el uruguayo Rodolfo Wanseele, de 40 años.

Todos ellos permanecerán arrestados hasta que sean presentados para una audiencia de fianza el lunes, y se espera que sean presentados ante la Corte de Florida para que se declaren inocentes o culpables el 28 de diciembre.

Entre las pruebas contra los hombres se encuentra una grabación de la Oficina Federal de Investigación (FBI) a conversaciones entre algunos de estos hombres que presuntamente intentaban ocultar la fuente de los cerca de 800.000 dólares que serían llevados en una maleta hacia Argentina desde Venezuela por el empresario venezolano afincado en Miami, Alejandro Antonioni Wilson.

Antonioni no está acusado en el caso y ha afirmado a través de su abogados que cooperará con la investigación que llevan a cabo las autoridades argentinas.

El escándalo en torno al maletín repleto de dinero sacudió a los Gobiernos de Argentina y Venezuela, donde un funcionario de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), quien viajaba en el mismo avión con Antonioni Wilson, presentó su renuncia.