Publicado 13/09/2019 20:17

Venezuela.- La Fiscalía abre una investigación penal contra Guaidó por su foto con miembros de 'Los Rastrojos'

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este viernes el inicio de una investigación penal contra el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, a raíz de la publicación de unas fotografías en las que aparece junto a miembros de la banda criminal de 'Los Rastrojos', que opera en la vecina Colombia.

"Ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como 'Los Rastrojos', el Ministerio Público informa que ha decidido abrir una investigación", ha anunciado Saab en rueda de prensa.

La Fundación Progresar en Norte de Santander ha dado a conocer estas imágenes, que habrían sido captadas coincidiendo con la celebración del concierto Live Venezuela en la frontera colombiana el pasado 22 de febrero. Guaidó cruzó a Colombia sin que estuviese claro cómo lo había hecho.

El director de la fundación, Wilfredo Cañizares, ha publicado en redes sociales unas fotografías con las que pretende demostrar que la entrada fue coordinada con 'Los Rastrojos'. En ellas, Guaidó aparece con dos supuestos dirigentes del grupo narcoparamilitar conocidos por los alias 'El Brother' y 'El Menor', según ha confirmado la Policía colombiana.

El fiscal venezolano ha explicado que "ambos se encuentran detenidos tras entregarse a las autoridades colombianas en junio, en medio de una guerra interna de la banda" criminal, formada por antiguos paramilitares y dedicada principalmente al narcotráfico.

Un portavoz de Guaidó, Alberto Ravell, ha alegado que el líder opositor no sabía con quién estaba posando, aunque ha subrayado que no le ayudaron a entrar en Colombia. "No pide las cédulas al momento de tomarse fotos, de haber sabido que esos personajes son lo que son no les hubiera dado la foto", ha asegurado en declaraciones a la emisora colombiana La W.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, también ha descartado en la misma radio cualquier vinculación entre el jefe de la Asamblea Nacional y grupos delincuenciales, de los que no habría recibido ninguna ayuda. En este sentido, ha señalado que mantiene una "posición firme" en contra de la presencia de grupos armados en Venezuela.

El 'chavismo', sin embargo, se ha agarrado a estas fotografías para criticar a Guaidó. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha considerado "demostrados" los vínculos de "la derecha" con el narcotráfico. "Ahí están las fotos, nadie puede negarlo", ha señalado, según la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y 'número dos' del partido gobernante, Diosdado Cabello, ha enseñado las imágenes en su programa de televisión: "Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de los Rastrojos, amigo, retratado aquí con Juanito Alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera".

QUINTA INVESTIGACIÓN

Esta es la quinta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado", irregularidades financieras, desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria y una supuesta negociación secreta para entregar el territorio del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido.

Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra, incluida una prohibición de salida de Venezuela --aunque ha viajado a países de la región sin que ello haya tenido consecuencias judiciales--, pero no hay orden de detención.

Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo.