Actualizado 17/12/2013 21:12

Venezuela.- La Fiscalía acusa formalmente a 62 personas de la ola de violencia postelectoral


CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado de que un total de 62 personas han sido acusadas formalmente por los disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril debido a la controversia sobre los resultados oficiales.

Ortega Díaz ha detallado que, de los 62 acusados formalmente, solo 38 siguen detenidos, mientras que el resto han sido puestos en libertad condicional. Además, otras 242 personas tienen medidas cautelares, 37 con fianza de caución personal.

La jefa del Ministerio Público ha destacado que, a pesar de ello, todavía hay cinco órdenes de detención que no han podido ser ejecutadas, por lo que ha instado a las fuerzas de seguridad a hacer todo lo posible para conseguirlo.

Ortega Díaz ha indicado que uno de estas cinco personas en busca y captura sería el responsable de la muerte de los dos niños atropellados por un camión que arremetió contra un grupo de 'chavistas' en el estado de Zulia en la noche electoral.

Entre el 14 y el 15 de abril estallaron los enfrentamientos entre los partidarios del entonces candidato oficialista, Nicolás Maduro, --que finalmente fue proclamado presidente-- y los del opositor, Henrique Capriles, para reivindicar su victoria electoral.

Las autoridades venezolanas han fijado el balance de víctimas en nueve muertos y 108 heridos, señalando como responsable a la oposición, que añade otros tres fallecidos a manos del oficialismo, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"El Ministerio Público está empeñado en hacer justicia, no solamente por todos los muertos y heridos, sino que también va a proteger a las demás víctimas", ha dicho, advirtiendo de que "estará atenta a las conductas de quienes quieren implementar un estado de terrorismo".

CONFLICTO ELECTORAL

Tras conocer los resultados electorales, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La coalición opositora consideró que se trataba de una "farsa" porque el CNE se negó a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se limitó a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello era suficiente y explicó que el recuento manual de los votos era "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004. La auditoría arrojó un "error cero".

Por ello, la MUD impugnó las elecciones presidenciales ante el TSJ --con dos recursos: uno total y varios parciales que se refieren a las mesas electorales-- que ya han sido rechazados, por lo que ha acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).