19 de febrero de 2014

Venezuela.- La Fiscalía dice que el hombre que atropelló al cuarto muerto en las protestas intentaba salvar su vida

Venezuela.- La Fiscalía dice que el hombre que atropelló al cuarto muerto en las protestas intentaba salvar su vida
AVN

CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha explicado este miércoles que el hombre que atropelló el pasado lunes a un estudiante, convirtiéndole en la cuarta víctima mortal de las protestas, intentaba salvar su vida.

"Hasta ahora, víctimas fatales directamente había tres y ahora hay otra víctima de un hecho que se produjo por un accidente de una persona que trataba de huir de una situación donde estaba en peligro su vida y arrolló a una persona pero que no fue un hecho directo", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena Venevisión.

Díaz se ha referido a José Méndez, un estudiante de 17 años de edad que murió cuando un trabajador de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) le atropelló mientras el joven estaba intentando cortar el tráfico de la localidad de Carúpano, ubicada en el estado de Sucre, a modo de protesta.

Al margen de los cuatro fallecidos --que, además de Méndez, son otros dos jóvenes y un policía--, la titular del Ministerio Público ha indicado que "hay muchos lesionados". "En los últimos días más de 120 personas han resultado heridas", ha dicho.

En este contexto, ha instado a los venezolanos a "estar alerta a los llamamientos de manifestaciones porque son para generar focos de violencia y que se produzcan muertes y lesiones para entonces utilizarlos como bandera de lucha en los futuros días".

"Estoy convencida de que esa es la intención de algunas personas porque hay sectores que no quieren la paz del país, no quieren que manden a sus hijos al colegio, a la universidad, para que la gente tenga miedo y no pueda salir", ha sostenido.

No obstante, ha reconocido que "la jornada de ayer, que muchos pensaban que iba a ser un desencadenante, hubo un comportamiento cívico y no se prestaron para fomentar el caos, sino que, por el contrario, hicieron frente a esas acciones agresivas".

"Ese es el llamamiento que hago a asumir posturas serias y responsables y que a nivel internacional puedan ver de verdad. El pueblo venezolano es amante de la paz que quiere vivir en armonía y solidaridad aun cuando existan diferencias políticas", ha subrayado.

DETENCIÓN DE LÓPEZ

Por otro lado, se ha referido a la detención del líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, al que el Gobierno acusa de provocar la ola de violencia que estalló hace una semana en Caracas.

Díaz ha rehusado adelantar la acusación exacta que se formulará contra López, recordando que "el juez determinará qué es lo que va a ocurrir, si lo deja o no en libertad y que, en el caso de que haya acto conclusivo, se presentarán elementos de prueba".

A este respecto, ha aclarado que la Fiscalía "está trabajando, no solo para sancionar a los responsables de los delitos, sino a la intelectualidad, quiénes son los que están incitando a la ciudadanía, no solo con mensajes directos sino mensajes subliminales".

Sobre las denuncias acerca de la supuesta violación de Derechos Humanos, ha considerado que "es una de las formas en las que más se ha atacado al Estado venezolano". "Y se ha hecho porque, precisamente, ha sido el más respetuoso de los Derechos Humanos", ha afirmado.