Actualizado 08/03/2013 05:53

Venezuela.- La Fiscalía dice que la investidura de Maduro como presidente interino "está consagrada en la Constitución"


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Días, ha sostenido que la investidura del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente interino, tras la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el pasado martes tras una larga batalla contra el cáncer, "está consagrada en la Constitución".

"Hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que interpretó el artículo 233 y señaló que (Chávez) estaba en ejercicio de sus funciones, por lo que ante una falta absoluta corresponde al vicepresidente asumir como presidente interino", ha dicho, en declaraciones a la cadena privada Globovisión.

Este precepto constitucional establece que será el 'número dos' quien asuma el cargo cuando el jefe de Estado muera tras haber sido investido durante los primeros cuatro años del periodo constitucional --en cuyo caso habrá que celebrar elecciones-- o en los dos últimos, hasta completarlo.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que la ascensión de Maduro viola dicho precepto constitucional, ya que establece que será el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, quien asuma el cargo cuando el jefe de Estado muera sin haber sido investido.

A este respecto, cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo, a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el 7 de octubre, porque sus médicos se lo desaconsejaron y el TSJ determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado.