12 de septiembre de 2008

Venezuela.- La Fiscalía militar detiene a un mayor por su presunta implicación en la conspiración contra Chávez

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General Militar de Venezuela procedió ayer a detener al mayor Elímenes José Labarca Soto por su presunta implicación en un plan para dar un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Hugo Chávez, y será procesado por el delito de instigación a la rebelión.

Esta información fue revelada ayer por el fiscal general militar, el general de Brigada Ernesto José Cedeño, informó la Agencia Bolivariana de Información. "El planteamiento que hacen estos militares en la grabación (difundida la noche del miércoles en el programa La Hojilla) es la ejecución de un magnicidio, porque piensan que así finalmente lograrán su objetivo de ascender al poder de cualquier manera posible", señaló Cedeño.

Además, detalló que el general de División de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso se encuentra declarando ante la División de Inteligencia Militar y la FGM, a fin de determinar su posible participación en esta conspiración. "Nosotros respetamos el orden jurídico del país y las garantías constitucionales porque vivimos en un Estado de derecho". "Por eso, a medida que se localicen los supuestos implicados, se procederá a interrogarlos y, si hay indicios de culpabilidad, entonces será cuando se proceda a privarles de su libertad", manifestó el general.

Por último, recordó que el Código de Justicia Militar establece, en el artículo 481, una condena de entre 5 a 8 años para todo personal civil o militar que incurra en el delito de instigación a la rebelión.