Publicado 05/11/2020 16:05

Venezuela.- La Fiscalía del TPI ve indicios "razonables" de que en Venezuela se han cometido crímenes internacionales

HANDOUT - 25 September 2020, Venezuela, Caracas: Venezuelan President Nicolas Maduro (C) takes part in an event celebrating the anniversary of the Venezuelan Armed Forces' Command of Operations. Photo: -/Prensa Miraflores/dpa - ATTENTION: editorial use
HANDOUT - 25 September 2020, Venezuela, Caracas: Venezuelan President Nicolas Maduro (C) takes part in an event celebrating the anniversary of the Venezuelan Armed Forces' Command of Operations. Photo: -/Prensa Miraflores/dpa - ATTENTION: editorial use - -/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

Bensouda recibe a una delegación venezolana encabezada por el fiscal general

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha trasladado a una delegación del Gobierno de Venezuela que hay indicios "razonables" de la presunta comisión de crímenes internacionales en el país sudamericano, en relación a un denuncia presentada en 2018 por varios miembros del Grupo de Lima.

La oficina de Bensouda tiene abiertos dos exámenes, iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020, por ahora en una fase preliminar. Una vez concluidos, la Fiscalía deberá determinar si solicita la apertura formal de un proceso que podría suponer analizar más a fondo si se cometieron crímenes contra la Humanidad.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, han viajado hasta La Haya para verse personalmente con Bensouda, que se ha limitado a confirmar en un comunicado que han tratado "varios aspectos" relativos a las investigaciones preliminares y sobre el estatus de las mismas.

Las dos carpetas abiertas por la Fiscalía de la corte de La Haya se mantienen por ahora en la fase preliminar, pero la que está más avanzada es la primera de ellas, que examina los presuntos policiales y la detención indiscriminada de opositores en las protestas de 2017.

La Fiscalía considera que hay motivos "razonables" para creer que sí se cometieron entonces crímenes internacionales, lo que en principio amplía el alcance de la denuncia presentada en su día por un grupo de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

El segundo de los exámenes, bautizado como Venezuela II, analiza una queja presentada por el Gobierno de Maduro para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la Humanidad.

"COMPROMISO" DE COLABORACIÓN

Los representantes venezolanos han reiterado su "compromiso" de colaboración con la oficina fiscal y con su labor, "independiente e imparcial", según el comunicado del TPI. En el marco de esta buena voluntad, han invitado a Bensouda a viajar próximamente a Venezuela.

El exdiputado venezolano Julio Borges, representante para asuntos exteriores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha rechazado en Twitter que Bensouda reciba "a quienes han sido cómplices de crímenes de lesa humanidad en Venezuela", ya que considera que tanto Saab como Ruiz "han encubierto los delitos" de Maduro y "se han prestado para la persecución y el asesinato de miles de venezolanos".