Actualizado 03/12/2014 19:39

Fiscalía venezolana imputa a Corina Machado un delito de conspiración


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha imputado este miércoles a la líder opositora María Corina Machado un delito de conspiración, penado con hasta 16 años de cárcel, por su supuesta implicación en un plan para matar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Ministerio Público ha explicado a través de un comunicado que la imputación se debe a "su presunta vinculación con el plan magnicida, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país".

El delito de conspiración castiga "a cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado Venezuela".

También sanciona "a quien solicite la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pida su concurso para trastornar la paz o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incite a la guerra civil o difame al presidente o ultraje a un representante diplomático".

El Ministerio Público ha recordado que "viene realizando esta investigación desde el mes de marzo por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, que pidieron determinar responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el jefe de Estado".

La líder de Vente Venezuela ha comparecido este miércoles ante la Fiscalía 20ª, a cargo de Katherine Harington, en calidad de imputada, condición que adquirió el pasado 27 de noviembre, aunque todavía no se sabía por qué delito.

Entonces, Machado ya denunció que el Gobierno la está "cobrando" con esta imputación su lucha en las calles en favor de la "libertad" de la ciudadanía y contra la represión del "régimen". "¿Cuál es mi delito? ¿Denunciar este régimen? ¿Defender los derechos de los venezolanos? Aquí no hay delito y todos lo sabemos", dijo.

Machado ya fue expulsada de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 24 de marzo por comparecer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) usando el turno de palabra del representante panameño para explicar la crisis política en Venezuela.