Actualizado 04/12/2014 19:41

La Fiscalía venezolana niega una "persecución política" contra Machado


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha negado este jueves que haya una "persecución política" contra la líder opositora María Corina Machado, que ha sido imputada por sus supuestos planes para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.

"El Ministerio Público hace persecución penal y por ninguna parte se establece persecución política. No lo hacemos, pero hay que revisar la conducta que desarrolla cada una de las personas", ha explicado en una entrevista concedida a Venevisión.

Así, Ortega Díaz ha asegurado que a Machado "se le han garantizado todos sus derechos", indicando que las críticas se deben a que su caso "ha sido manejado muy mediáticamente".

Machado ha denunciado que el Gobierno le está "cobrando" con esta imputación su lucha en las calles en favor de la "libertad" de la ciudadanía y contra la represión del "régimen" y ha llamado al pueblo venezolano a "luchar hasta triunfar".

Otros líderes de la oposición venezolana se han expresado en la misma línea. "Podrán encarcelarnos a miles, pero jamás podrán encarcelar nuestro espíritu de lucha", ha dicho el jefe de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que está recluido en una prisión militar.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles ha advertido de que la imputación de Machado forma parte de "un circo" montado por el Gobierno "para ocultar la verdad y no hacerle frente a los problemas del país".

"Quieren hacernos creer que en nuestro país no pasa nada, pero la realidad es que la inflación de los alimentos supera el cien por cien, que nuestro país es el más corrupto de América Latina. Esto debería darle vergüenza a quienes están en el Gobierno", ha dicho, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

IMPUTADA POR CONSPIRACIÓN

La Fiscalía anunció el miércoles que, tras una audiencia, ha decidido imputar a Machado por un delito de conspiración, penado con entre ocho y 16 años de cárcel, por "su presunta vinculación con un plan magnicida que tenía como propósito perturbar la paz".

El Ministerio Público ha recordado a través de un comunicado que el delito de conspiración castiga "a cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado Venezuela".

También sanciona "a quien solicite la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pida su concurso para trastornar la paz o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incite a la guerra civil o difame al presidente o ultraje a un representante diplomático".

Machado adquirió la condición de imputada el pasado 27 de noviembre, aunque no se conocía el delito concreto, y entonces ya denunció que el Gobierno la está "cobrando" con esta imputación su lucha en las calles en favor de la "libertad" de la ciudadanía y contra la represión del "régimen".

La líder opositora fue expulsada de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 24 de marzo por comparecer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) usando el turno de palabra del representante panameño para explicar la crisis política en Venezuela.