Publicado 26/03/2020 21:40

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por planear un supuesto golpe de Estado

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por pl
Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por pl - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha informado este jueves de la apertura de una investigación contra el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, por haber planeado presuntamente un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo ha confirmado el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, donde ha especificado que tanto Guaidó como el general retirado del Ejército Clíver Alcalá son acusados de cometer el "convicto y confeso delito de intento de golpe de Estado contra el presidente".

"Urgente, informo a la opinión pública que el Ministerio Público ha abierto una investigación contra Guaidó, Cliver Alcalá y demás colaboradores", ha aseverado el fiscal antes de manifestar que se han designado dos fiscales.

Tal y como ha señalado, Guaidó y Alcalá pretendían "bañar de sangre a Venezuela" con la colaboración de Estados Unidos. "Este intento de golpe de Estado habría sido planificado en la República de Colombia con el apoyo de asesores estadounidenses y con dinero robado al Estado venezolano, según palabras del propio Clíver Alcalá difundidas este mismo jueves", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que, "como parte de este plan subversivo, Alcalá, con el resguardo que le ofrecen las autoridades colombianas, habría organizado al menos tres campamentos en localidades del vecino país para entrenar a grupos de asalto contra Venezuela".

En esta misma línea se expresó el miércoles el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, que denunció una supuesta "conspiración" por parte de Colombia y Estados Unidos para llevar a cabo "asesinatos selectivos" en el seno del Gobierno del país caribeño.

Rodríguez ha sostenido que existen grupos que se están "aprovechando" de la pandemia del coronavirus para intentar "introducir" elementos que generen violencia en Venezuela. Según William Saab, sin embargo, el plan fue frustrado "al ser incautado en Santa Marta un cargamento de armas el pasado 23 de marzo valorado en 500.000 dólares".

La apertura de esta pesquisa se ha hecho pública después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos penales contra Maduro y otros altos cargos de su Gobierno por narcotráfico y por su presunta connivencia con la extinta guerrilla de las FARC y sus disidencias.

Según informaciones del diario local 'El Universal', el propio Alcalá ha asegurado que Guaidó estaba al corriente de las armas incautadas y que él mismo había dado su consentimiento para utilizar dichas armas con el fin de "liberar el país".