Actualizado 19/07/2012 21:16

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela califica de "insolente, irrespetuoso e inaceptable" el informe de HRW


CARACAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha calificado de "insolente, irrespetuoso e inaceptable" el informe de la organización Human Rights Watch (HRW), que afirma que la situación de los Derechos Humanos y las violaciones a la libertad de expresión "han empeorado" durante el Gobierno de Hugo Chávez.

En este sentido, recuerda que durante el golpe de Estado que en 2002 derrocó brevemente a Chávez, la organización que se dice "garantista" de los Derechos Humanos "hizo mutis" ante el "Gobierno 'de facto' que se instauró durante día y medio disolvió los poderes públicos y detuvo a un ministro".

El informe de HRW, que acusa a Chávez de concentrar altas cuotas de poder y de controlar el Poder Judicial, "viola la autodeterminación de los pueblos", consagrada en la Constitución venezolana, destaca la fiscal, según reseña la agencia estatal AVN.

Ortega ha criticado que HRW haya preferido cuestionar al Gobierno de Chávez en vez de denunciar "los atropellos que ocurren a diario contra los ciudadanos norteamericanos que han salido pacíficamente a protestar por el deterioro permanente de sus condiciones de vida".

En declaraciones a la emisora pública RNV, la fiscal general ha denunciado que HRW tampoco se ha referido los supuestos crímenes cometidos por Israel, ni a los hechos ocurridos en la prisión de Guantánamo con los islamistas acusados de terrorismo, quienes han sufrido "torturas" y otras violaciones de sus derechos.