Actualizado 27/02/2009 07:36

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela investigará el ataque contra un centro judío en Caracas

CARACAS, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía venezolana abrió anoche una investigación por el ataque contra el Centro Comunitario Judío de Caracas perpetrado por un grupo de desconocidos que lanzaron un artefacto explosivo contra el edificio, apenas un mes después de que se robaran libros sagrados de una sinagoga de la capital venezolana.

"El Ministerio Público inició la investigación por el presunto lanzamiento de un artefacto explosivo, tipo granada, contra la sede del Centro Comunitario Judío (...), hecho ocurrido en la madrugada de este jueves", informó la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, el presidente de la Comunidad Israelí de Venezuela, Levy Abraham, explicó que el ataque sólo provocó daños menores, ya que este tipo de artefactos contiene "unas pequeñas bolitas metálicas" que rompieron el vidrio de un vehículo. "Detrás del portón de metal se hizo un pequeño fuego mínimo pero quedó la mancha nada más", explicó.

Por su parte, el director del centro, Abraham Garzón, declaró que se trataba de una granada pequeña y que ninguna organización ha reivindicado la autoría de los hechos. "Daños materiales no es que hayan sido muchos. Pero sí el daño es espiritual porque parece que algunas personas en nuestro país se han dedicado a sembrar terrorismo", amplió.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva militar en la Franja de Gaza, en la que murieron más 1.300 personas, en su mayoría civiles palestinos.

Respecto al robo ocurrido el pasado 31 de enero en la sinagoga de Maripérez, el Gobierno del presidente Hugo Chávez informó de que fue perpetrado por delincuencia común y se imputó a siete agentes de la Policía y cuatro civiles.