Actualizado 20/06/2011 23:57

Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela investigará a varias ONG que estarían vinculadas con la violencia en El Rodeo


CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Venezuela ha anunciado este lunes que investigará a varias ONG que estarían vinculadas con la crisis dentro de la cárcel de El Rodeo, donde en la última semana han fallecido más de una veintena de personas a consecuencia de un motín que apenas pudo ser controlado el pasado fin de semana.

La violencia dentro de los edificios de las dos secciones que componen El Rodeo comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal, dejando un saldo de 19 víctimas mortales. La situación empeoró días después cuando unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron tomar las instalaciones. En este operativo fueron abatidos dos oficiales.

Los familiares de los presos temen que el número de muertos haya aumentado tras los intensos tiroteos provenientes del penal que se escucharon durante todo el fin de semana. El Gobierno venezolano asegura que sólo un preso murió en estos últimos tiroteos, al desmentir las versiones de los medios que afirman que número de fallecidos podría alcanzar los 40.

Las autoridades venezolanas aseguran que el caos ha sido provocado por dos reclusos identificados con los alias de 'El Yofre' y 'Oriente', quienes en conjunto se hacen llamar 'El Carro'. La información la han obtenido por uno de los reclusos que "rescató" la Guardia Nacional el pasado fin de semana durante la intervención en el penal.

El interno, cuyo nombre no ha sido revelado, explicó en declaraciones a la cadena estatal VTV que ambos reos "son los encargados de dirigir una cárcel, de poner las normativas de comportamiento, de conducta y ejecutar a quienes no sean favorables al sostenimiento de su gobierno".

Pero además afirmó que la revuelta dentro de la prisión responde a instrucciones que habrían dado supuestas ONG de Derechos Humanos "de la oposición" a los líderes de las mafias con el objetivo de "crear un caos para hacer una emergencia penitenciaria a nivel nacional, por el hacinamiento y los retardos procesales".

"Están apostando a que el mundo tenga conocimiento de que estamos en una situación de caos, y esas orientaciones de personas expertas que tienen pleno conocimiento de esa realidad (...) no somos estudiados, pero ellos nos orientan, los lineamientos que debemos seguir para crear una crisis para que el mundo sepa lo que estamos viviendo", ha asegurado el recluso.

Los reos que reciben esas instrucciones pertenecen a "grupos pequeños", como 'El Carro'. "Esa información se va filtrando, y se va diciendo por los pasillos. Todo en una cárcel se sabe. Se sabe porque esa es la ayuda que recibimos. Los miembros de 'El Carro' la comunican para que nos podamos unir a esta causa", ha asegurado.

INVESTIGAR

La directora de derechos fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthe, ha anunciado que investigarán estas denuncias, sin precisar cuáles serán las acciones que emprenderán contra las ONG que estarían implicadas.

"Nosotros no podemos asegurar que sean ciertas o no las declaraciones de estas personas (internos de El Rodeo). Ellos están declarando en condición de testigo. En base a esto nosotros seguiremos investigando para conocer la verdad de estos hechos", ha explicado Berthe.