Actualizado 27/10/2010 01:05

La Fiscalía de Venezuela reitera que Cubillas no podrá ser extraditado


CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reiteró este martes que "el Estado venezolano no ha recibido ninguna solicitud de extradición" del etarra Arturo Cubillas, aunque insistió en que la legislación vigente impediría su entrega a las autoridades españolas.

La magistrada explicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución de Venezuela "se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas", caso que sería aplicable a Cubillas, quien posee dicha nacionalidad además de la española.

Además, Ortega aludió también al principio jurídico de la buena fe, por el que debe presumir que todos los venezolanos actuaron movidos por buenas intenciones y, por tanto, "considerar su inocencia".

No obstante, la fiscal indicó que el Ministerio Público tendrá que esperar a que dicha petición llegue al Ministerio de Exteriores de Venezuela para pronunciarse acerca de este asunto, informó el diario 'El Universal'.

Estas declaraciones se producen horas después de que el PSOE y el PP acordaran en el Congreso de los Diputados emitir una moción para exigir a Venezuela "la máxima colaboración política y cooperación judicial en la lucha contra ETA, así como, en el caso asociado a la búsqueda, captura y extradición de Arturo Cubillas", acusado de adiestrar a otros etarras en ese país.