Actualizado 27/04/2019 23:13

Venezuela formaliza su salida de la OEA: estas son las razones

Venezuela formaliza su salida de la OEA: estas son las razones
TWITTER

   CARACAS, 27 Abr. (Notimérica) -

   Desde este 27 de abril Venezuela se convierte en la segunda nación, después de Cuba, que no formará parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En esta misma fecha, pero en 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó a la OEA su salida del organismo a través de una carta, ya que en esa ocasión el Ejecutivo denunció que el organismo se había convertido "en el vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de derecho internacional".

   "Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar", indicó Maduro el 26 de abril de 2017.

   De este modo, Caracas informó que el retiro se formalizaría dos años después a partir de la fecha de la consignación de la misiva ante la Secretaría General, para que se oficializara.

¿POR QUÉ SE VA?

   El Gobierno venezolano señala que la OEA violó el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos "de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

   Maduro anunció el retiro de su país de la OEA después de acusar de "intervencionismo" al organismo y a su secretario general, Luis Almagro, por haber convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

EL CONFLICTO DEFINITIVO

   En 2017, cuando se anunció el retiro, la OEA presentó unas serie de resoluciones en defensa de grupos de encapuchados, promotores de una espiral de violencia callejera que dejó decenas de muertos, así como daños materiales a instituciones públicas y privadas en el país iberoamericano, que buscaban precipitar la salida del presidente Maduro del poder, por vías no electorales.

   Ese fue el punto de separación. A partir de ahí, Maduro inició los trámites para retirar al país del organismo, una decisión no exenta de críticas por parte de sus detractores, que señalaban la medida de "anticonstitucional". En respuesta, el Ejecutivo recordó que la acción formaba parte de las facultades que tiene el presidente para "celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales", según reza el ordinal numero 4 del artículo 236 de la Carta Magna de ese país.

¿CUMPLE LOS REQUISITOS?

   Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus cuotas.

   Actualmente, la deuda de Venezuela con la OEA asciende a 12 millones de dólares, pero los representantes del líder opositor, Juan Guaidó, ya han asegurado que la asumirán para seguir en el organismo.

ACTUACIÓN DE GUAIDÓ

   El 8 de febrero, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, envió una carta a Almagro en la que expresaba "formalmente la decisión del Estado venezolano" de dejar sin efecto la denuncia de la Carta efectuada por Maduro para que Venezuela permaneciera en el ente panamericano.

   Almagro dio el visto bueno a esa solicitud y el 10 de abril aceptó las cartas credenciales del venezolano Gustavo Tarre, que un día antes había recibido el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA para ejercer como "representante permanente" por designación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

   Mientras, el 'chavismo' ha convocado para este sábado una marcha en Caracas para "celebrar" la salida de la organización. El punto de inicio es en la plaza Morelos, ubicada en la avenida México, y finalizará en la sede de la Cancillería de Venezuela en la plaza Bolívar, en el centro de la ciudad.