Actualizado 01/05/2019 08:28

Foro Penal eleva a 119 la cifra de detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en Venezuela

Venezuela.- Foro Penal eleva a 119 la cifra de detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en Venezuela
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 119 personas han sido detenidas este martes en el marco de las protestas en apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela en todo el país, según el último balance de la ONG venezolana Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria.

Foro Penal ha detallado que entre los detenidos hay once adolescentes y que el mayor número de arrestados se ha producido en el estado de Zulia, con 68 personas.

Además en Carabobo han sido detenidas 10 personas, en Aragua 9, Mérida 8, en Lara, Monagas y Táchira otras 15, en Caracas 4, Bolívar 3 y en Miranda, y Trujillo 2.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha denunciado por otro lado que las autoridades han suspendido la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC, así como problemas en el acceso a Internet y las redes sociales. Además, nueve periodistas han sido agredidos y uno detenido, ha añadido.

De acuerdo con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), se han registrado protestas en 65 ciudades, mientras que el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha alertado de que la "represión" se ha extendido a doce estados.

PROVEA ha informado en Twitter sobre "el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas". "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", ha dicho en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

El OVCS ha cifrado en al menos 109 los heridos por la acción de las fuerzas de seguridad en todo el país. Salud Chacao ha indicado que solo en Caracas y su área metropolitana, donde está Chacao, hay más de 70 heridos, la mayoría con impacto de balas de goma y traumatismos.

Guaidó ha reaparecido horas después de liderar una gran marcha por Caracas, junto a un liberado Leopoldo López, desde donde han pedido a los ciudadanos venezolanos que se mantengan en las calles de forma indefinida hasta propiciar la caída de Maduro.

Los dos líderes opositores han acabado con el 'impasse' en la crisis venezolana con otro vídeo publicado en la madrugada del martes (hora local) en el que aseguraban que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares, principal pilar del 'chavismo'.

Guaidó ha considerado que ha sido "un día histórico" para Venezuela. "No solamente fueron los sargentos de Cotiza, no solo los dignos militares que pasaron a Cúcuta, también hoy en Caracas estuvieron presentes con el pueblo venezolano (...) Y, en apenas horas, miles, cientos de miles, fuimos a las calles", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales a los involucrados en la misma, en su primera comparecencia desde que Guaidó iniciara el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

El dirigente bolivariano ha dado su versión de los sucesos del 30 de abril apoyándola con vídeos en los que ha mostrado declaraciones de militares que habrían estado implicados en lo que ha calificado como un "fracasado golpe de Estado".

El presidente venezolano ha negado que, tal y como ha dicho Pompeo en una entrevista con CNN, "Maduro tenía un avión para irse a Cuba y los rusos lo bajaron del avión y se lo prohibieron": "Por favor, señor Pompeo, ¡qué falta de seriedad!".