Actualizado 14/12/2015 21:53

Venezuela.- Foro Penal propone al próximo Parlamento conceder la amnistía vía decreto para acelerar la salida de presos


CARACAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Foro Penal ha propuesto este lunes a la oposición venezolana, que dominará la Asamblea Nacional que se constituirá el próximo 5 de enero, que conceda la amnistía vía decreto, no por medio de una ley, para acelerar así la salida de la cárcel de los presos políticos.

"Tras recibir las opiniones de un importante grupo de especialistas, se llegó a la conclusión de que siendo un Decreto Legislativo y no un Proyecto de Ley la Asamblea Nacional puede dictarlo de forma inmediata, sin siquiera requerir la aprobación o promulgación por parte del presidente de la República", ha dicho Alfredo Romero, uno de los directores de Foro Penal.

Romero ha explicado al diario venezolano 'El Nacional' que la Constitución avala esta modalidad en el artículo 187.5, en el que establece que la amnistía puede regularse por decreto legislativo o mediante un proyecto de ley ordinario

"Estamos convocando a toda la ciudadanía, a todos los abogados, a las Facultades de Derecho de toda Venezuela, a todas las ONG e instituciones y a todos los que quieran aportar su grano de arena para que se hagan parte y protagonistas de esta iniciativa", ha aclarado Gonzalo Himiob, también director del Foro Penal.

Himiob ha explicado que "es un proyecto de todos y para todos, sin distinciones". "Queremos entregarle a la nueva Asamblea Nacional, antes del 5 de enero, un Proyecto de Decreto Legislativo que no solo sea técnicamente impecable, sino que además sea producto del más amplio consenso", ha apuntado.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha adelantado que una de sus primeras actuaciones en el Parlamento se dirigirá a "procurar" la "imperiosa liberación de los presos políticos con la finalidad de crear condiciones de paz y entendimiento nacional".

Para ello pretende promulgar una Ley de Amnistía "general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes", así como acabar con las inhabilitaciones y restaurar la inmunidad parlamentaria.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha avanzado que no firmará la Ley de Amnistía, lo que podría convertir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el árbitro que decida sobre la promulgación o no de la norma jurídica.

Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, ha pedido este lunes a Maduro que tenga "un gesto de Humanidad" y libere a todos los 75 "presos políticos", incluido su marido, antes del 24 de diciembre.