Publicado 22/09/2020 17:10

Venezuela.- Foro Penal sitúa en más de 330 la cifra de presos políticos en Venezuela

Imagen de archivo de la Policía de Venezuela llevándose a un detenido.
Imagen de archivo de la Policía de Venezuela llevándose a un detenido. - GETTY - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Foro Penal, la ONG venezolana encargada del seguimiento de la población penitenciaria en el país caribeño, ha alertado este martes de que Venezuela cuenta actualmente con un total de 334 presos políticos, entre ellos dos menores de edad.

En un informe, la ONG asegura haber verificado el encarcelamiento de 312 hombres y 22 mujeres por motivos políticos. Entre estos presos, a los que considera "secuestrados por la dictadura" de Nicolás Maduro, se encuentran 207 civiles y 127 militares.

En este sentido, Foro Penal ha denunciado que si bien 332 de ellos son adultos, otros dos presos cuentan con menos de 18 años. La organización ha advertido de que desde 2014 han sido 15.551 las detenciones llevadas a cabo en el país por motivos políticos.

"Foro Penal ha asistido a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y otras víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos", señala el texto, que asegura que además de los presos políticos, "más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad".

La ONG ha alertado en reiteradas ocasiones del efecto "puerta giratoria", por el cual las detenciones acaban superando a las liberaciones.

El autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, y otros miembros reconocidos de la oposición venezolana han reclamado a Maduro al liberación de todos los presos políticos, especialmente en el contexto de la pandemia de coronavirus.