8 de septiembre de 2014

Medio millar de casos de tortura en fase de procesamiento en Venezuela

Medio millar de casos de tortura en fase de procesamiento en Venezuela
TOMAS BRAVO / REUTERS

CARACAS, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado un total de 153 expedientes de torturas desde febrero de 2014 --cuando comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro--, que tienen soportes y han sido expuestos ante la Fiscalía General. Sin embargo, afirma que existen otros 500 casos que están aún en la fase de procesamiento.

   Así lo ha explicado el director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero, quien añade que la situación de los políticos opositores Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos --encarcelados en la prisión de Ramo Verde-- también será denunciada ante el Comité de Torturas de la Organización de Naciones Unidas.

   "López sufre tortura psicológica, que es más dolorosa y grave que unos moretones. Está aislado y se violan sus Derechos Humanos", ha apostillado Romero. Lo mismo opinan los abogados del líder opositor, que consideran que esta denuncia ante la ONU podría servir para "sentar un precedente" sobre la violación de Derechos Humanos en el país.

    La organización ha registrado un total de 3.293 detenciones a lo largo del año 2014. "La cifra mayor del mundo, solo comparable con tiempos de guerra", ha asegurado Romero, que añade que de las 22 personas presas en el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), diez son estudiantes.

   El Foro Penal Venezolano cuenta con 200 abogados y 1.200 "defensores activos" para su labor.