27 de enero de 2010

Venezuela.- Francia aclara que sólo quería "recordar" a Venezuela su "compromiso con el pluralismo de la información"

PARÍS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolas Sarkozy aclaró este miércoles que con sus declaraciones sobre la decisión de Venezuela de cerrar varias cadenas de televisión de pago sólo quería "recordar" a las autoridades venezolanas su "compromiso con el pluralismo de la información".

"Nuestra declaración no tenía otro objetivo que recordar nuestro compromiso con el pluralismo de la información", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, al ser consultado por periodistas sobre este asunto.

El funcionario acotó que "Francia mantiene con Venezuela una colaboración antigua y de calidad. Estamos comprometidos a continuarla y a desarrollarla", añadió.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó este martes la supuesta injerencia de París en los asuntos internos de su país y expresó su sorpresa por la actitud del Gobierno francés, al tratarse de "una cancillería con mucha experiencia".

"Que lo haga Estados Unidos no es extraño, extraño sería que no lo hicieran. Pero no sé por qué el Gobierno de Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que además son totalmente acordes con la ley", añadió el mandatario

El Gobierno de Francia expresó este lunes su "preocupación" por el cierre de la cadena privada Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), que se negó a transmitir los actos públicos de Chávez, y dijo que esperaba que Caracas reconsiderara esta decisión.

Valero aseguró que Francia espera que las "autoridades venezolanas revoquen rápidamente esta decisión" y permitan a RCTV retomar sus actividades. "El pluralismo de la información es uno de los componentes de la libertad de prensa, que es esencial para el buen funcionamiento de un régimen democrático", recordó.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades venezolanas a garantizar plenamente, a promover y cumplir sus compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos", reiteró el portavoz.

La señal por cable del canal privado RCTV Internacional dejó de recibirse por las operadoras de televisión por suscripción, debido a la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a las 00.00 horas del pasado domingo (5.30 hora peninsular española).

Conatel considera RCTV como un "productor nacional" que debe someterse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aunque sea una cadena internacional, lo que la obliga a transmitir los actos y mensajes institucionales de Chávez.

El Gobierno de Chávez publicó el pasado jueves un listado de 24 medios de comunicación audiovisuales por cable --incluido RCTV-- que deberán acatar lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por ser considerados productores nacionales.