Actualizado 25/01/2010 19:55

Venezuela.- Francia expresa su preocupación por el cierre del canal RCTV y espera que Venezuela reconsidere su decisión


PARÍS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia expresó este lunes su "preocupación" por el cierre de la cadena privada RCTV Internacional, que se negó a transmitir los actos públicos del presidente Hugo Chávez, y espera que las autoridades venezolanas reconsideren esta decisión.

"Hemos observado con preocupación la decisión del Gobierno venezolano de proceder a la suspensión de la difusión de varios canales de televisión por cable el pasado 24 de enero", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero.

Francia espera que las "autoridades venezolanas revoquen rápidamente esta decisión" y permitan a RCTV retomar sus actividades. "El pluralismo de la información es uno de los componentes de la libertad de prensa, que es esencial para el buen funcionamiento de un régimen democrático", recordó Valero.

La señal por cable del canal privado RCTV Internacional dejó de recibirse por las operadoras de televisión por suscripción debido a la orden de Conatel a las 00.00 horas del pasado domingo (5.30 hora peninsular española).

Conatel considera RCTV como un "productor nacional" que debe someterse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aunque sea una cadena internacional, lo que la obliga a transmitir los actos y mensajes institucionales de Chávez.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades venezolanas a garantizar plenamente, a promover y cumplir sus compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos", reiteró el portavoz.

Conatel publicó el pasado jueves un listado de 24 medios de comunicación audiovisuales por cable --incluido RCTV-- que deberán acatar lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por ser considerados productores nacionales.