Actualizado 06/04/2018 11:42

Maduro acusa a Macron de ser un "sicario para la oligarquía financiera"

Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

CARACAS, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de ser un "sicario" que trabaja "para la oligarquía financiera" después de que el Gobierno galo se reuniera con la oposición venezolana para hablar sobre las elecciones venezolanas, previstas para mayo.

"Lo que me diga Macron me resbala. Macron es un pelele de la política del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) contra Venezuela. (...) Macron es un sicario que trabaja para los intereses de la oligarquía financiera para destruir los derechos sociales del pueblo de Francia", ha aseverado el dirigente venezolano durante una rueda de prensa.

El líder opositor y diputado venezolano Julio Borges informó esta semana tras reunirse con Macron en Francia de que el Gobierno francés "está preocupado" por los comicios presidenciales del 20 de mayo. Asimismo, aseguró que ambos mantuvieron una conversación sobre la situación en Venezuela, la cual han tildado de crisis humanitaria.

El presidente de Francia se ha mostrado crítico del Gobierno del país latinoamericano y ha indicado que Venezuela ya no es una democracia. Según Macron, no existen señales positivas en el país liderado por Maduro.

Tras el encuentro, Borges difundió a través de su cuenta de Twitter una foto en la que se le ve dando la mano al presidente de Francia junto a otros dos líderes opositores.

La coalición opositora venezolana de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que decidió no participar en el proceso del 20 de mayo por considerar que no hay condiciones de transparencia e igualdad, ha asegurado que Maduro sólo busca mantenerse en el poder.

Los comicios fueron aplazados hasta mediados de mayo después de que Maduro llegara a un acuerdo con el candidato opositor Henri Falcón. Inicialmente, las elecciones estaban previstas para el 22 de abril.

El acuerdo en cuestión está firmado por, por un lado, por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las otras nueve formaciones 'chavistas' por las que compite Maduro. Por otro lado se encuentran Avanzada Progresista (AP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), que apoyan a Falcón.