Publicado 01/09/2019 13:41

Venezuela.- Las fuerzas de seguridad venezolanas han matado a 435 personas en sus casas en dos años solo en Caracas

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad venezolanas han matado a 435 personas en sus propias viviendas en los dos últimos años solo en los cinco municipios que integran el Distrito Capital de Caracas, según un estudio de la ONG Monitor de Víctimas. Esta cifra supone un 62 por ciento del total de 700 fallecidos en sus propias casas.

El estudio ha contabilizado un total de 3.001 asesinatos entre mayo de 2017 y julio de 2019 en Caracas. De ellas, 700 fallecieron en sus propias casas, un 23 por ciento del total.

La segunda causa de muerte en los hogares son los robos, con 90 crímenes, y el tercer puesto lo ocupa la resistencia a la autoridad, con 63 personas. Con 40 asesinatos las venganzas ocupan el cuarto lugar, seguido por las riñas con 30 decesos. Las balas perdidas causaron 16 muertes y terminaron en quinta posición mientras que el maltrato infantil, con 13 muertes, ocupa el sexto lugar, según el informe de Monitor de Víctimas, recogido por el periódico 'El Universal'.

Así, 435, el 62% de los asesinatos dentro de casa, ocurrieron a manos de las fuerzas de seguridad, un dato que se explica por la estrategia utilizada por los cuerpos policiales para buscar a los sospechosos, según Monitor de Víctimas. La residencia de éstos se ubica a través de la denominada inteligencia social, o datos suministrados por "patriotas cooperantes".

Después, en horario de madrugada, equipos especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICP) allanan la vivienda, separan a los sospechosos retenidos de mujeres, niños y adultos mayores y los sacan del inmueble. Una vez vaciada la vivienda se producen los supuestos tiroteos que culminan con el deceso de los presuntos delincuentes buscados, explica Monitor de Víctimas.

De esta forma la PNB y su Fuerzas de Acciones Especiales acumula 290 fallecidos, mientras que el CICP suma 135 muertes. La víctima promedio es un joven de sexo masculino y de piel morena. En total, 621 de las víctimas eran hombres, 387 tenían la tez morena y 427 tenían edades comprendidas entre 20 y 39 años.

El análisis geográfico arroja que el municipio Libertador es el más peligroso de Caracas, con hasta 486 víctimas fallecidas en su jurisdicción, 157 muertas en Sucre, 30 en Baruta, 11 fallecieron en El atillo y seis perdieron la vida en Chacao.